-Veracruz

Reforma para castigar difusión de imágenes de cadáveres atenta contra libertad de expresión

CEAPP pide al Gobernador que la analice


Por: Itzel Sandoval

La presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza, consideró que la reforma al Código Penal del Estado en la que se establecen sanciones para quien o quienes difundan imágenes o videos de cadáveres y restos humanos atenta la libertad de expresión.

Indicó que dicha reforma es ambigua, por lo que podría tener un impacto negativo en el trabajo que realizan los reporteros gráficos e incluso los medios de comunicación del estado.

Por ello, envió un exhorto al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para evitar que la reforma se haga pública en la Gaceta Oficial del Estado, pues con ello entraría en funciones.

“Lo que hicimos fue enviar una carta al Gobernador del Estado para que revise la reciente reforma al Código Penal del Estado. Creemos que esta reciente reforma se tiene que revisar antes de su publicación”, dijo.

En su opinión, dicha modificación a la Ley dañaría el derecho de información y de libertad de expresión.

“Está muy ambigua la redacción, es general y está abarcando a los ciudadanos comunes y corrientes”, expresó.

Dicha reforma fue presentada por la bancada de Morena, mediante la representación del diputado Henri Christophe Gómez Sánchez, y en el artículo 298 establece que impondrán prisión de uno a cinco años y multa hasta de 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a quien fotografíe, video grabe o difunda imágenes de un cadáver o restos humanos que se encuentren bajo resguardo de una institución de naturaleza forense, sin estar legalmente facultado para ello o para fines distintos a los establecidos en la Ley.

Además, se indica que si quien comete este delito es servidor público o ejerce una profesión y utiliza los medios o circunstancias derivadas de ello y tenga bajo su custodia o resguardo un cadáver o restos humanos, las penas se incrementarán en una tercera parte, establece la reforma.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: