-México

Río de la comunidad de San Martín es contaminado por un derrame de material tóxico

Un río de la comunidad de San Martín es contaminado desde hace varios días por un derrame de material tóxico proveniente de una mina propiedad de “Grupo México” en Zacatecas. El derrame ocasiona ya severos daños a la agricultura y ganadería


Habitantes de San Martín, en Zacatecas, denunciaron que el río de su comunidad ha sido contaminado desde hace unos días por un derrame de material tóxico producido por una mina de Grupo México, propiedad de Germán Larrea.

El derrame de la mina San Martín lleva más de tres días y la afectación repercute en dos mil habitantes de la comunidad, además de aquellos que se encuentran río abajo como lo son las localidades de San Antonio de Belén y Carretas, las cuales utilizan el agua para consumo humano y doméstico, denunciaron habitantes.

De acuerdo con las denuncias, el derrame contiene reactivos como cianuro, sulfato de zinc, sulfato de cobre, y desemboca en los sembradíos frutales y demás cultivos de granos básicos.

El grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) denunció el hecho e hicieron un llamado para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atienda la contaminación del río en San Martín y acusaron que las autoridades de la región ocultan información.

Las imágenes difundidas por el Senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia muestran a trabajadores, al parecer de Grupo México, barriendo los tóxicos con escobas.

Germán Larrea Mota Velasco, uno de los hombres más ricos de México, ha sido señalado durante años de contaminar afluentes de agua y grandes extensiones de tierra con tóxicos de su actividad principal: la mina.

“Hacemos un urgente llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y demás instancias locales, para que atiendan la situación y supervisen la zona, a fin de  evitar una mayor catástrofe ambiental”, solicitó el Senador a nombre de Morena.

El también presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República dijo que recibió informes de parte de José Núñez, secretario general de la sección 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, de que la empresa trata inútilmente de detener este derrame con maquinaria, cuando el daño ya es irreversible a la flora, la fauna, el agua y toda forma de vida.

Productores de durazno de varias comunidades del municipio, como Rancho Cuatro Milpas, Las Carretas, San Antonio de Belén, San Francisco de las Flores, Providencia, San José, El Álamo, San Juan del Terrero y Las Palmas, señalaron a Morena que este ha sido un problema desde 1980, pero no ha sido atendido, a pesar de que han hecho diversas denuncias y de que han sostenido reuniones con la minera.

Morena en el Senado pidió que se actúe de inmediato y no ocurra lo mismo que en agosto de 2014 con el derrame del río Sonora, donde la mina Buenavista de Cobre, también de Grupo México, ocasionó no sólo severos daños a la población y al medio ambiente.

Grupo México, la compañía de minería, transporte e infraestructura de Germán Larrea Mota Velasco, el segundo hombre más rico del país, ha recibido 333 concesiones de la Secretarías de Economía (SE), de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari hasta el de Enrique Peña Nieto con vigencia incluso hasta 2063, de acuerdo con una revisión al Portal de Transparencia del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

La compañía de minería más grande en el país opera en Perú, Estados Unidos, Argentina, Chile, Ecuador y España. Su mina estrella es Buenavista del Cobre en México, la tercera minera de cobre más grande a nivel mundial, responsable del derrame de 40 mil litros cúbicos de tóxicos sobre los ríos Sonora y Bacanuchi el 6 de agosto de 2014.

Hasta la fecha, habitantes de siete municipios siguen afectados por el agua contaminada y efectos en la salud.

Fuente: sinembargo

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: