-Veracruz

Sancionará el OPLE a quienes no cumplan con aportaciones individuales

Publican los límites de financiamiento privado


Por: Mario Rafael León

El Órgano Público Local Electoral aplicará sanciones a asociados o simpatizantes que no cumplan con el límite de aportación individual de 328 mil 997 pesos a organizaciones de ciudadanos que pretenden constituirse como partido político local.

En la Gaceta Oficial del Estado, se publican este jueves los límites de financiamiento privado que podrán recibir organizaciones que busquen constituirse como partido político.

El límite individual estipulado, comprende tanto las aportaciones en dinero como en especie, tales como donaciones de bienes muebles o inmuebles y uso de bienes muebles o inmuebles en comodato, entre otros.

Los consejeros del OPLE argumentan que dicha medida de límite de aportaciones individuales por parte de asociados y simpatizantes, es evitar la intervención de una sola persona en los asuntos públicos de un organismo local pueda traducirse en una indebida injerencia.

El OPLE determina también que las personas que no cumplan con tal disposición, serán acreedoras a sanciones, tales como apercibimiento, amonestación pública y multa de una hasta cinco mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), según la gravedad de la falta.

Dichas medidas son de observancia general para todas las organizaciones de ciudadanas y ciudadanos, que se encuentran en el proceso de constitución de partido político local, su incumplimiento puede dar lugar a la imposición de las sanciones antes referidas.

La autoridad electoral refiere que, si bien las organizaciones no son partidos políticos éstas buscan serlo, por lo tanto, comienzan a regirse por las reglas de fiscalización electoral desde el momento en que formalmente manifiestan su intención para constituirse como tales.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: