-Veracruz

SCJN podría revertir reforma que obliga a magistrados y jueces a retirarse

Reforma propuesta por Yunes Linares violó sus derechos laborales


Por: Itzel Sandoval

La reforma Constitucional, a petición del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que establece que los magistrados y los jueces deben ser retirados de su cargo al cumplir 75 años de edad o 10 años de servicio podría ser revocada con la aplicación de una jurisprudencia.

La magistrada María Concepción Flores Saviaga, explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría emitir dicha jurisprudencia, al considerar que la aplicación de dicha reforma es violatoria a los derechos humanos y laborales de los magistrados y jueces.

Indicó que tras la aplicación de la reforma, los afectados han acudido a los tribunales colegiados para poder defender sus derechos mediante un amparo que está en proceso de resolución, misma que podría ser su reinstalación.

Detalló que una vez resueltos los amparos y en caso de ser positivos para los afectados, estos deberán ser reinstalados en el cargo y con ello se podría pedir la jurisprudencia a la SCJN.

La Suprema Corte tiene la posibilidad de considerar todos los amparos que han presentado los magistrados y jueces haciendo uso de su experiencia judicial, si en la Corte se dicta la jurisprudencia, el Congreso del Estado sería notificado y con ello se daría paso atrás a la reforma constitucional” expuso.

Comentó que los magistrados y jueces consideraron que hubo una vulneración a sus derechos, por lo que buscaron el amparo de las áreas judiciales.

Luego de la aplicación de dicha reforma, en la entidad se generaron 14 vacantes que a la fecha no han sido cubiertas, ya que se está a la espera de que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez envíe las propuestas al Congreso local.

 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: