-Veracruz

Sefiplan debe 20 millones al Fideicomiso del 2% al Hospedaje

Por falta de recursos la promoción turística está detenida


Por: Itzel Sandoval

La promoción turística se encuentra detenida en la entidad, debido a que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) le adeuda al Fideicomiso del 2% al Hospedaje alrededor de 20 millones de pesos, señaló Sergio Lois Heredia, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río.

Especificó que de los 20 millones de pesos 5 millones se adeudan desde el año pasado y el resto, correspondiente a 15 millones de pesos, se debe a la sumatoria de lo recaudado durante el periodo de enero-abril.

Refirió que en días pasados se tuvo una sesión ordinaria en la que se les aseguró que “pronto se va a depositar”, pero no se cuenta con un calendario establecido para la realización de pagos.

“Seguimos estando rezagados y va para atrás, en este momento como representantes de la iniciativa privada tenemos una preocupación bastante grande y no se han depositado los recursos del 2% al Hospedaje, los cuales siguen siendo captados por Sefiplan desde el año pasado. Esperemos que se depositen los recursos para que este órgano colegiado, en base a las Leyes que lo rigen, pueda canalizar los recursos para la promoción turística”, expuso.

Comentó que existe incertidumbre por parte del sector de las siete regiones turísticas de la entidad, además del temor de que posiblemente se haya activado la conocida “licuadora”.

Pidió a los prestadores de servicios que no se encuentran registrados en el padrón a que lleven a cabo este proceso, lo cual servirá para que el monto destinado a la promoción turística incremente.

El empresario acudió al Congreso local para entregar algunas observaciones y adecuaciones que se hicieron al Plan Veracruzano de Desarrollo, específicamente en materia turística.

Ahí, indicó que se consideró que el documento deba marcar una agenda con la iniciativa privada y que prevea resultados a mediano y largo plazo.

“No es una carta a Santa Claus, se necesita un buen seguimiento, pero sobre todo trabajo a largo plazo porque hemos caído en los errores de trabajar a corto plazo para que la persona que está en ese momento brille”, dijo.

Consideró que para que una agenda cuente con buenos resultados debe existir la coordinación de iniciativa privada con el sector público.

Aseguró que siempre se ha buscado tener oportunidad de desarrollo en todos los Gobiernos, pero siempre han existido intereses que han impedido el desarrollo turístico.

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