PORTADAVeracruz

Solicita Omar Miranda a la CFE que se reclasifiquen tarifas de energía eléctrica

“Adiós a tu deuda” es injusto para las entidades, entre ellas Veracruz


Con la finalidad de que se exhorte a la Secretaría de Energía para que a través de la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Federal de Electricidad se verifique, reclasifique y ajuste a la baja las tarifas domésticas de energía eléctrica del estado de Veracruz, el diputado panista Omar Miranda Romero presentará este martes un anteproyecto con punto de acuerdo.

Mediante el documento, el legislador exhortará al titular del Poder Ejecutivo del estado a que promueva y realice las gestiones necesarias para celebrar un convenio con la CFE para condonar las deudas de usuarios en el Estado.

Durante una conferencia de prensa, el diputado local panista recordó que el 14 de mayo, la CFE anunció la autorización del convenio denominado “Adiós a tu deuda” el cual tiene como finalidad incentivar la cultura de pago a la población tabasqueña, condonando una deuda de más de 11 mil millones de pesos así como la recategorización de la tarifa,  pasando a ser la más barata del país; es decir, la 1F, lo cual es positivo para los tabasqueños, pero injusto para las otras entidades, entre ellas Veracruz.

“La entidad veracruzana es productora de energía eléctrica en casi todas sus formas tales como la bioenergía, la cogeneración eficiente, eólica, hidroeléctrica y solar, generando más del 40% de energía eléctrica en la región Sur-Sureste, la cual comprende ocho estados, entre ellos Tabasco. Somos líderes nacionales en la generación, la participación de nuestra entidad en el Sistema Eléctrico Nacional es de más del 12%, teniendo la única central nuclear con la que cuenta el país; es decir, Laguna Verde y a pesar de ello se paga una luz cara cuando debería ser al revés”, señaló.

Indicó que los veracruzanos no piden más que otros estados, sino el mismo beneficio, borrón y cuenta nueva, así como también la recategorización de las tarifas. El pagar tarifas tan altas a pesar de ser un estado productor de energía, aseveró Omar Miranda, afecta a los comerciantes y empresarios, a quienes les llegan recibos de energía eléctrica altísimos, lo cual en lugar de impulsar el desarrollo para el estado es un desaliento para ellos.

“A pesar de ello, no se cuenta con el apoyo de la autoridad estatal, que en lugar de solicitar este beneficio para los veracruzanos, justifica a la CFE por los altos costos y anunció que más adelante podrían negociar, para beneficio de los sectores turísticos y agropecuario, únicamente, sin considerar las tarifas de consumo doméstico, pues ese beneficio no está previsto para Veracruz, a pesar de que sí se lo dieron a Tabasco, coincidentemente, estado de dónde es originario el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, afirmó.

Expresó el legislador que una de las justificaciones para negar la reclasificación es que primero se debe esclarecer las condiciones en las que se entregó CFE por parte de la anterior administración federal y sólo después de ello, se consideraría negociar.  Incluso se dijo que podrían pasar tres años para reducir las tarifas de energía eléctrica, la gasolina y el gas en el estado de Veracruz, y a pesar de ello, no se considera condonar las deudas como en Tabasco.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: