PORTADAVeracruz

Últimos gobiernos dejaron endeudados a Veracruz

Inicia proceso real de reestructuración: ASF



Por: Alejandro García

Xalapa, Ver.- De 2009 a 2018 todas las entidades del país iniciaron un elevado nivel de endeudamiento, que en el caso de Veracruz se logró frenar y comenzó un proceso real de reestructuración de la deuda y control de la misma, mencionó el auditor del gasto federalizado de la Auditoría Superior de la Federación, Emilio Barriga Delgado.
Indicó que el Estado de Veracruz se encuentra entre las entidades con mayor deuda, y a nivel municipal, Coatzacoalcos, es de los ayuntamientos con mayor nivel de endeudamiento en todo el país.

En contrasentido, lamentó que casi todas las entidades del país dependen hasta en un 98 por ciento de las participaciones federales que les manda la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para financiar la operación del gobierno “esto quiere decir, que si a nivel federal al gobierno le da un catarro, a los estados les da una pulmonía”.

En el caso de Veracruz la dependencia del gasto federalizado es de hasta un 95 por ciento, y con sus recursos propios, generados a través de ingresos locales no podrían financiar ni siquiera el 4 por ciento de su nómina anual.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: