-Veracruz

Uso de equipos electrónicos disminuye habilidades visuales de los niños: experto

El 70% de la población en México tiene bajos niveles de rendimiento en habilidades visuales, lectura y comprensión, mientras que el otro 30% necesita apoyo y entrenamiento en el tema


Por: Mario Rafael León

El consumo excesivo de vídeo juegos, celulares, pantallas, tabletas y otros dispositivos que requieren mantener la vista en un único punto disminuyen las habilidades visuales de los niños y afectan su rendimiento escolar, capacidad de atención, visión y lenguaje, afirmó Edgar Gutiérrez García, director del Centro de Desarrollo Visual Cehavi.

Durante la conferencia “Una mirada al desarrollo, intervención, prevención e inclusión”, el especialista aseveró que los niños que no desarrollan sus habilidades visuales de manera adecuada presentan problemas como “comerse letras” al leer, pierden la concentración y su lectura de comprensión es baja.

Lo anterior les afecta en su rendimiento académico y calidad de vida. Uno de los resultados es que los niños son diagnosticados con trastorno por déficit de atención y medicados desde temprana edad cuando únicamente necesitan un entrenamiento o “ajuste” en su desarrollo neurológico.

“Esto se ha complicado por el uso excesivo de tabletas y celulares desde temprana edad lo que causa que el niño no pueda procesar, analizar y comprender las imágenes. Desde mantener la atención en un objeto o situación, vista doble, no poder leer y comprender lo que leyeron y algunos son medicados para tratarlos por déficit de atención”, dijo.

Gutiérrez García, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara, agregó que los padecimientos mencionados son comunes: según un estudio de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el 70% de la población en México tiene bajos niveles de rendimiento en habilidades visuales, lectura y comprensión, mientras que el otro 30% necesita apoyo y entrenamiento en el tema.

“Estas habilidades son parte del neurodesarrollo del ser humano; por eso se debe enseñar al niño a enfocarse, desarrollar su agudeza visual y concentrarse; el no hacerlo bien afecta el lenguaje que es parte del neurodesarrollo. Las habilidades visuales se aprenden a través de los juegos infantiles, imágenes, educación, crecimiento, envolvimiento social que se ha perdido por el encierro constante en que viven los niños”, detalló.

El experto recomendó a padres e hijos que se hagan revisiones de agudeza visual, que acudan a un especialista, que practiquen hábitos de observación, actividades al aire libre y recreativas, visitas a museos, entre otras, que permitan el uso natural del cerebro y la vista.

A su vez, exhortó a evitar el uso excesivo de juegos de vídeo, celulares, tabletas y otros dispositivos con pantalla.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: