-Veracruz

UV rechaza que elemento de Seguridad Pública haya encañonado a alumno

Relata los hechos desde la perspectiva de los titulares de las facultades


Por: Itzel Sandoval

Tras la denuncia que estudiantes de la ex Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana hiciera sobre el supuesto hostigamiento registrado en ayer por parte de elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública, la máxima casa de estudios desmintió los hechos.

La UV publicó un comunicado en el que se expresó respecto del incidente registrado en Humanidades y en el que directores de las Facultades que conforman la Unidad dieron a conocer los hechos.

En el mismo indica que alrededor de las 12:30 horas del día 14 de mayo un grupo de personas consumían alcohol y mariguana a un costado de la Unidad Académica de Humanidades. Los elementos de seguridad pública comentaron que acudieron a la calle Honorio Rodríguez en respuesta a un llamado anónimo.

La Policía Estatal llegó y los cateó por encontrarse en la vía pública, algunos de ellos bajo los efectos de mencionadas sustancias y uno de los individuos escapó con su mochila, resguardándose en Humanidades.

El policía estatal lo siguió y entró a la Unidad de Humanidades, por lo que de inmediato la administradora de la Unidad y los elementos de vigilancia interna interceptaron al elemento de seguridad y le solicitaron, conforme al protocolo, que saliera del espacio universitario, lo que el elemento acató sin mostrar hostilidad y en ningún momento encañonó a nadie.

La persona fue identificada como alumno de Humanidades y fue llevada a la administración, no a la Policía Estatal, para ser puesto a disposición de las autoridades universitarias.

En ese sentido, como Unidad de Humanidades se aclara que en ningún momento alguien fue encañonado o tocado por elementos de Seguridad Pública al interior del espacio universitario.

El documento es firmado por los titulares de las Facultades de Antropología, Filosofía, Historia, Idiomas, Lenguas Españolas, Sociología y la Administración de la Unidad.

El comunicado de la UV fue retuiteado por la Secretaría de Seguridad Pública, la cual aseveró que respeta la autonomía de la máxima casa de estudios.

A través de la cuenta oficial de la Secretaría, se publicó el siguiente mensaje: “En @SP_Veracruz defendemos el estricto apego a la ley y respetamos la autonomía de la Universidad Veracruzana. Ante los hechos ocurridos de este día refrendamos nuestro apoyo y colaboración a fin de construir espacios de paz para la juventud veracruzana”.

Se debe recordar que ayer estudiantes de la Unidad de Humanidades dieron a conocer que un policía estatal ingresó al recinto universitario y encañonó a un estudiante dentro de las instalaciones de la UV “violando así los espacios de nuestra universidad”.

Señalaron que previo a este hecho, policías estatales y viales habrían amedrentado a varios estudiantes que se encontraban en la calle lateral “obligándolos a mostrar sus pertenencias” esto con el pretexto de una supuesta denuncia.

“Hacemos público nuestro descontento expresando que esta medida de los policías viola la autonomía y derechos con los que los espacios universitarios cuentan” expusieron.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: