PORTADAVeracruz

Veracruz, en primer lugar nacional en casos asociados a altas temperaturas

Registra 22 cuadros, 6 casos por golpe de calor y 16 por agotamiento


Por: Mario Rafael León

Las altas temperaturas registradas en las últimas semanas en Veracruz han ocasionado que la entidad se ubique en el primer lugar de casos asociados a altas temperaturas naturales extremas, según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

El corte hasta la Semana Epidemiológica 19 reveló que Veracruz encabeza la lista de casos a nivel nacional con un total de 22 cuadros, seis casos por golpe de calor y 16 por agotamiento; en segundo sitio se ubicó Tabasco con seis casos de golpe de calor y 10 por agotamiento, haciendo un total de 16.

En el tercer puesto se ubicó Oaxaca con seis casos por golpe de calor y cinco por agotamiento, con un total de 11; le siguió Yucatán con tres casos de golpe de calor y seis por agotamiento, un total de nueve; Jalisco con siete por golpe de calor y uno por quemadura, con un total de ocho.

Los estados que sólo tienen registrados un caso por altas temperaturas son Ciudad de México, Chiapas, Tlaxcala y Baja California Sur, por golpe de calor cada entidad. Puebla, Hidalgo y Morelos, con un solo caso de agotamiento cada entidad.

A nivel nacional durante la Semana Epidemiológica 12 (inicio de la temporada de calor 2019) a la semana 19, se han notificado 101 casos de daños a la salud asociados a la presente temporada.

La Secretaría de Salud informó que la temporada de calor se caracteriza por el aumento de la temperatura ambiental, logrando llegar en algunos estados de nuestro país hasta los 40°C (grados Celsius) o más.

Ante el incremento de la temperatura aumentan los riesgos a la salud por complicaciones como la deshidratación, el golpe de calor y quemaduras solares por la exposición a temperaturas elevadas.

La Dirección General de Promoción de la Salud emitió los siguientes consejos para mantener una buena salud durante la temporada de calor, tales como tomar al menos dos litros de agua embotellada, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratado, evitar la exposición al Sol por periodos prolongados, especialmente de11:00 a 15:00 horas, que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos; utilizar ropa ligera y de colores claros, al salir a la calle utilizar protector solar, gorra o sombrero, lentes de sol y sombrilla.

También, procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados, ventilar el automóvil antes de subirse, en esta temporada es normal que se acumule el calor y; lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: