-Veracruz

Veracruz, entre los estados con mayor número de defunciones maternas

En lo que va del año se han registrado 17


Por: Mario Rafael León

La Secretaría de Salud federal informa que en los estados en donde se concentra el mayor número de defunciones maternas son Veracruz, Estado de México, Chiapas, Guerrero y Jalisco.

En el corte de la Semana 19, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud da a conocer que durante la primera semana de mayo de este año se registraron 234 defunciones; en el mismo periodo del año pasado, se registraron 248 defunciones, lo que representa una disminución de 14 defunciones (5.6 por ciento) en 2019 respecto del año pasado.

En el informe, la dependencia federal manifiesta que las principales causas de defunción son enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (20.6 por ciento), hemorragia obstétrica (18.1 por ciento) y aborto (9.5 por ciento).

Las entidades con más defunciones maternas se concentran en el Estado de México (23), Chiapas (21), Guerrero y Jalisco (19) y Veracruz (17). En conjunto, suman el 40.7 por ciento de las defunciones registradas.

De acuerdo con la información, los estados que presentan mayor número de muertes maternas a nivel nacional son Veracruz, Tlaxcala, Zacatecas, Jalisco, Hidalgo, Tabasco, Ciudad de México, San Luis Potosí, Nayarit, Chihuahua, Michoacán, Chiapas, Durango y Guerrero.

El 72.4 por ciento de las defunciones fueron notificadas por la institución en donde ocurre la defunción. La Secretaría de Salud y Asistencia (SSA) notificó 120 casos de muertes martes; el IMSS, 47 casos; privada 23 casos; ISSSTE cinco casos; IMSS Bienestar cinco y; sin atención en institución 33 casos.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: