PORTADAVeracruz

Veracruz, primer lugar nacional en secuestros

En homicidios por cada 100 mil habitantes, se ubicó por debajo de la tasa nacional


Por: Mario Rafael León

Durante el primer trimestre de 2019, Veracruz se ubica en el primer lugar en la tasa de secuestros, pero está por debajo de la media nacional (5.9) en lo que se refiere a tasa de homicidios y delitos de alto impacto, según la organización Semáforo Delictivo.

Semáforo Delictivo informa que, al tercer semestre de este año, en el Semáforo de Alto Impacto Veracruz obtuvo tres semáforos amarillos, muy lejos del estado de Morelos (con ocho semáforos rojos), que se ubica en la posición número uno.

Los otros estados con semáforos rojos son Tabasco, Quintana Roo y Colima, con siete semáforos rojos cada uno; Guanajuato, Chihuahua y Baja California con seis semáforos cada uno y; Zacatecas, Querétaro, Jalisco, Edomex, CDMX y Aguascalientes con cinco semáforos rojos.

En cuanto a homicidios por cada 100 mil habitantes, Veracruz se ubicó por debajo de la tasa nacional que es de 5.9, la entidad obtuvo 4.7 puntos (ganando semáforo verde). La tasa más alta la tiene Colima con 20.3 puntos porcentuales por cada 100 mil habitantes.

En el cambio porcentual en homicidios, Veracruz obtuvo -13 por ciento (posición 24 de 32 a nivel nacional), aquí Nuevo León se sitúa en el puesto uno con 104 por ciento, le sigue Ciudad de México con 48 por ciento, Tabasco con 47 por ciento, Quintana Roo 46 por ciento, Jalisco 38 por ciento, por citar algunos.

En donde sí ocupó el primer lugar Veracruz fue en el delito de secuestro con 1.4 puntos porcentuales (por cada 100 mil habitantes), el segundo lugar lo ocupa Colima (1.1), Morelos (1), Zacatecas (0.8) y, Tabasco, Puebla y Guerrero con 0.5 puntos porcentuales cada uno.

Para el delito de extorsión Veracruz se posición en el puesto 10 (6.3 por ciento), el primer sitio lo tiene Baja California Sur (24.49, le sigue Zacatecas (14.7), de allí Aguascalientes (10.4) y Nuevo León (10.2). La media nacional es de 5 puntos porcentuales.

La mejor calificación para Veracruz en el tema de narcomenudeo, se ubica en la última posición positiva, esto es. mientras Coahuila se ubica en el puesto uno con 76 puntos porcentuales por cada 100 mil habitantes, Veracruz en el último con un punto porcentual.

En su reciente informe con corte al tercer trimestre del año (marzo), Semáforo Delictivo concluye que el homicidio es el indicador más preocupante, esto es, una tasa 5 veces superior a la tasa mundial.

Aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha declarado el fin de la guerra y aunque el Plan de Paz y Seguridad contempla la regulación de las drogas como estrategia para la paz, la guerra continúa.

Destaca que, el incremento en narco-menudeo es un indicador de que las policías siguen distraídas en la guerra.

La organización afirma que, en tanto no se regulen las drogas, los homicidios continuarán subiendo o se mantendrán altos los niveles. Incluso, refiere que la Guardia Nacional podrá ayudar en algunos delitos, pero difícilmente logrará impactar en el homicidio.

Destaca igualmente el incremento en el primer trimestre el alza en secuestro y extorsión. La violencia extrema tiene un pacto negativo en la tasa de crecimiento económico y en la pobreza extrema.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: