-Veracruz

Avanza Xalapa en niveles de transparencia

Alcanzo el cuarto lugar en un ranking de capitales


Por: Rafael Palacios.

Xalapa, Ver.- Este viernes el ágora de la ciudad fue testigo de la Conferencia “Resultados en materia de Transparencia Proactiva en las Capitales del País”, en la cual se destacó el papel de la ciudad de Xalapa en la materia.

En el evento, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero destacó el compromiso de la capital de mejorar sus indicadores de transparencia y agradeció a los ciudadanos integrantes de la organización Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), por su esfuerzo en la búsqueda de tener ciudades con mayor transparencia.

En ese sentido, Rodríguez Herrero comentó que Xalapa buscará llegar al nivel de ciudades como Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, municipio posicionado entre los mejores del ranking. Además, señaló que se deben cuidar de los recursos en las arcas del Ayuntamiento para así cuidar el patrimonio de la ciudadanía, ya que venimos de una época con corrupción y desvío de fondos.

En su turno, el doctor Ricardo Jiménez, investigador de CIMTRA, destacó el trabajo de esta red de organizaciones de la sociedad civil surgida en 2002 con el objetivo de tener gobiernos más transparentes, dijo que hablar de transparencia proactiva debe ir más allá de ser una obligación establecida por la ley. También subrayó que nuestra capital fue evaluada con ciudades pares como Guadalajara, Mérida, Chihuahua, entre otras más.

En el evento se dio el dato de que Xalapa ocupa el cuarto lugar en el ranking de capitales y el doceavo lugar a nivel nacional de municipios transparentes, además se invitó a las ciudades involucradas para que conformen Sistemas Municipales de Transparencia, que sean autónomos y útiles en sus funciones.

Los datos de este estudio realizado por CIMTRA pueden ser consultados por la ciudadanía a través del portal oficial del Ayuntamiento de Xalapa.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: