MUNDO

Bicicletas de bambú para que los niños no dejen la escuela

Bernice Dapaah es una mujer africana con inquietudes sociales y ambientales y es la creadora de una empresa que dona bicicletas de bambú para que los niños puedan ir a la escuela


En muchas partes de África, las necesidades consideradas básicas como el abrigo, la vivienda la alimentación y la educación no están resueltas. Las luchas sociales por la igualdad y un ambiente sano, convocan a algunas personas para transformar esa realidad.

Ese es el caso de Berenice, que apuesta a un mundo más justo y sustentable. Ni bien terminó sus estudios en la universidad creó un negocio, Ghana Bamboo Bikes que fabrica bicicletas de bambú, no solo para generar ingresos sino para apoyar la economía social de escasos recursos.

Este proyecto sustentable explota los recursos locales y entrega bicicletas a niños y jóvenes de escasos recursos para que cuenten con un medio de transporte y así evitar que abandonen la escuela.

La sustentabilidad del proyecto
Por cada pieza de bambú utilizada en la fabricación de las bicicletas, se plantan otras diez para la conservación del recurso. La ventaja es que el bambú crece muy rápido y los beneficios retornas pronto.

Todos los materiales usados para la construcción de estas bicicletas son fáciles de reparar y de reemplazar, muy económicos y de fácil acceso para presupuestos reducidos.


La empresa

La empresa ya lleva 6 años en el mercado y se ha convertido en un gran ejemplo de empresa social, los trabajadores del proyecto y los jóvenes que reciben los beneficios han mejorado en gran manera su calidad de vida.

A tomado el compromiso de ayudar a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible Globales y a reducir el perfil de emisiones del sector del transporte. A través de sus ambiciosos programas de ciclismo, están ayudando a revertir el 57% de las emisiones de CO2 que se generarán en el sector del transporte entre 2005 y 2030.

Dos de sus proyectos emblemáticos tienen como objetivo promover una mayor cultura del ciclismo y fortalecer el papel de la industria de la bicicleta en las acciones climáticas:

Alquiler de bicicletas de bambú en centros urbanos y centros turísticos para promover el bienestar.
Distribución gratuita de bicicletas de bambú a los rincones más remotos de Ghana a través de nuestra asociación con African Bicycle Contribution Foundation, con sede en EE. UU.

Fuente: Ecoportal

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: