Cultura

Buscan chefs realizar el II Festival Gastronómico Latinoamericano del Cacao y el Café

La primera edición se realizó en Chihuahua y los chefs coinciden en que sería benéfico para Xalapa ser la siguiente sede


Por: Ángel Salazar Sánchez.

Xalapa, Ver. En rueda de prensa, diversos chefs de Colombia como de México tienen intención de elaborar el II Festival Gastronómico Latinoamericano del Cacao y Café en la ciudad de Xalapa. El propósito es promover y fortalecer la producción cafetalera y cacaotera en el estado, así como promover el turismo en la ciudad y generar vínculos gastronómicos entre diversos puntos del continente.

El proyecto apenas está en “veremos” y se están contemplando las posibilidades, las cuales son fuertes debido a la tradición cafetalera en Veracruz, así como la producción del cacao. Los chefs que están impulsando que el festival se realice en Xalapa son Alveiro Madrigal, closter de Turismo de la Candelaria y director del Festival Gastronómico Sabor Candelaria, en Bogotá;  Yael de la Cruz Osorio, director de Molino de Chocolate, empresa chocolatera local; Guillermo Miranda Córdoba; Adolfo Sánchez, de Colombia; y Víctor Hugo Rodríguez Maldonado, presidente del Consejo Gastronómico Veracruzano y representalte de la FEGAL (Festival Gastronómico Latinoamericano) en Veracruz.

El primer FEGAL se realizó hace poco en Chihuahua y todos los chefs concluyen en que resultó una experiencia satisfactoria. En palabras de Yael de la Cruz:

En este festival que ocurrió en Chihuahua vinieron personas de Perú, Colombia, Estados Unidos y de Puerto Rico. Haber tenido esta experiencia con personas que trabajan también el cacao alimenta al desarrollo que podemos tener aquí mismo.

Yael de la Cruz Osorio, director de Moliendo Café, empresa cacaotera local. Foto: Ángel Salazar Sánchez.

Alveiro Madrigal comenta, al respecto de la realización del festival en Xalapa:

(El propósito) es la promoción del cacao y el café, de los países que producen el cacao y el café. Xalapa, o el estado de Veracruz, produce cacao, produce café. Entonces queremos que sea sede el próximo año del festival. […] Hay que organizarlo, […] que haya la voluntad desde el gobierno, desde el nivel empresarial de la misma ciudad, de los mismos chef, los mismos empresarios, los cacaoteros, los cafetaleros. Es unir todo ese gremio y que haya la voluntad de hacerlo acá.

Los responsables de hacer este festival posible en la ciudad de Xalapa son, en primer instancia, los empresarios locales y luego el municipio. Yael de la Cruz comenta: “Nosotros como anfitriones, como empresa anfitriona acá en Xalapa somos quienes vamos a empezar a gestionar el acercamiento con el ayuntamiento, con empresas locales, poder generar que el entorno sí sea propicio para hacer el festival aquí en Xalapa. […] Esto puede tener una gran repercusión a nivel turismo internacional, turismo nacional”.

Alveiro Madrigal, closter turístico de La Candelaria en Bogotá. Foto: Ángel Salazar Sánchez.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: