Cae sujeto vinculado a desaparición del cuadro “La Mesa Herida” de Frida Kahlo en Morelos

El Gobierno de Morelos confirmó la detención de un sujeto que intentó apostillar un contrato privado ante un notario público, el cual avalaba la compra-venta del cuadro de Frida Kahlo “La Mesa Herida”, que se encuentra desaparecido desde 1955 y valorado en 20 millones de dolares en el mercado negro


El subsecretario de Gobierno de Morelos, José de Jesús Guizar Najera, confirmó la detención de un sujeto que intentó apostillar un contrato privado ante un notario público del estado, el cual avalaba la compra-venta del cuadro de Frida Kahlo “La Mesa Herida”, que se encuentra desaparecido desde 1955.

Una persona el día de ayer se presentó en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno a realizar un trámite de un apostille, documento en el cual se aprecia que hay una operación de compra-venta, respecto a esta obra, en donde en contra prestación se entrega una casa en Acapulco”, explicó el funcionario.

Resultado de imagen para la mesa herida frida kahlo

Las obras de Frida Kahlo son consideradas patrimonio nacional y no pueden ser sujeto de compra-venta entre particulares.

Además, el Gobierno de México ha estado en la búsqueda de esta obra desde el fallecimiento de la pintora mexicana.

El funcionario agregó que el valor de la obra es incuantificable, pero en el mercado negro “tiene un valor aproximado de 20 millones de dólares, sin embargo, en 1984, hay un decreto en el cual se señala que estas obras de Frida Kahlo se consideran como patrimonio cultural del Estado Mexicano”.

Por el momento se desconoce dónde está la obra, pero el contrato que se pretendía validar, tenía como objetivo certificar una operación en Londres.

Es importante comentar que este apostille fue solicitado para Londres, motivo por el cual obviamente iniciamos con el análisis de tal documentación, al advertir estas irregularidades que observamos que no se daban, es por eso que se toma la decisión de que está persona sea puesta a disposición del agente del Ministerio Público”, señaló.

Sobre la detención de la persona que pretendía certificar el contrato, el funcionario dijo:

Nosotros estamos presentando como gobierno, a través de la Dirección General Jurídica, uno de nuestros directores que tenemos en esa área quien es quien tuvo conocimiento de la entrega de esta documentación, es quien obviamente solicita el apoyo a la CES se hace la detención correspondiente y se hace la detención”.

La obra está envuelta en un misterio sobre su desaparición, ya que se desconoce si fue extraviada en Polonia o en Rusia, donde originalmente fue exhibida, pero desde hace 64 años comenzó a ser buscada por el mismo Diego Rivera.

Fuente: Excelsior


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: