-PORTADAVeracruz

CEDH realiza acompañamientos a migrantes

La mujer que perdió la vida en Agua Dulce era mayor de edad


Por: Itzel Sandoval

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, dio a conocer que la delegación del organismo da acompañamiento a los migrantes en la zona sur de la entidad.

Refirió que la mujer que perdió la vida en el ataque a migrantes salvadoreños, registrado el pasado viernes en Agua Dulce, tenía 19 años.

Indicó que en Coatzacoalcos se dio acompañamiento a las personas que resultaron lesionadas y en coordinación con la Cónsul de El Salvador se les brindó la orientación y ayuda que solicitaron.

Comentó que dentro de la atención se brindó apoyo médico, “me está reportando que recibieron la atención, medicamentos y que es muy probable que uno de ellos sea trasladado a otro hospital por las necesidades propias que está teniendo”.

Destacó que la función de los integrantes de la Comisión a su cargo es dar acompañamiento a los migrantes y en caso de que alguna autoridad estatal o municipal estuviera involucrada en una violación a derechos humanos, recibir la queja correspondiente para darle trámite.

Si en alguno de los casos en un supuesto ataque a migrantes hubiera participación de autoridades federales, sería la Comisión Nacional de Derechos Humanos la que tendría que intervenir, nosotros podríamos recibir la queja y canalizarla, pero no podemos resolver porque eso es competencia federal”, expuso.

En ese sentido, aseveró que a la fecha no han recibido quejas por violaciones a derechos humanos, pero se han dado acompañamientos en casos como la detención de migrantes para verificar que no haya hechos violatorios a sus garantías individuales.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: