México

Chihuahua clausuró 3 tomas clandestinas de agua

Detectan autoridades de la entidad tomas ilegales en acueducto e inician operativo; clausuran tres tomas clandestinas; ampliarán monitoreo en sistemas de transporte de agua


Autoridades de Chihuahua iniciaron un operativo de combate al robo de agua, tras detectar múltiples tomas clandestinas sobre el acueducto que suministra a la ciudad capital.

La pérdida por robo de agua potable en este acueducto es de 130 litros por segundo equivalente a perder seis pozos, lo que representa una disminución de más del 10 por ciento del recurso que se suministra.

El titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Roberto Lara, anunció la clausura de tres tomas clandestinas en el acueducto El Sauz, que ocasionan grandes pérdidas de agua potable que es destinada a las colonias de la ciudad de Chihuahua.

Anunció que se hizo una denuncia correspondiente, se realizó previamente ante la Fiscalía General del Estado, por lo que fue posible proceder con la suspensión.

La línea que suministra agua potable al 30 por ciento de la población se encuentra a una profundidad de entre 1.5 y 2 metros, dificultando así la localización de tomas ilegales.

Ante esto, a principios de año se implementó un software que monitorea en tiempo real la cantidad de agua que suministra el acueducto de El Sauz y permite ubicar los puntos de extracción ilegal.

En la temporada de calor, cuando las temperaturas superan los 40 grados, el suministro de agua en la ciudad de Chihuahua es racionado drásticamente hasta por 20 horas en algunas colonias, dentro de un programa denominado “tandeo” por la Junta de Aguas.

Añadió que para prevenir que surjan más tomas clandestinas, se ampliará el sistema de monitoreo a los acueductos Los Ojos del Chuvíscar y Tabalaopa-Aldama.

El funcionario adelantó que en próximos días serán denunciadas cinco tomas clandestinas más y se seguirá trabajando para detectar otros puntos de extracción, pues el recurso robado se utiliza principalmente para uso agrícola y comercial, afectando el servicio de los hogares que son abastecidos por este acueducto.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: