MUNDO

Ciudades flotantes: nuevas propuestas ante el calentamiento global

Las ciudades deben construirse para las personas y no para los automóviles, destacó la vicesecretaria general del programa ONU-Hábitat


El cambio climático es también un nuevo desafío que enfrenta el urbanismo para que pueda aplicar soluciones “innovadoras e inteligente, por lo que las nuevas propuestas para adaptarse al calentamiento global son las llamadas ciudades flotantes”.

La directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, Maimunah Mohd Sharif, definió los procesos de innovación como “nuevos conocimientos y soluciones para mejorar las condiciones de vida de todos en las ciudades y comunidades”.

La propuesta fue presentada en la primera Asamblea del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Urbanos, ONU-Hábitat. Esta es la agencia encargada de promover ciudades y pueblos social y ecológicamente sostenibles, que se reunió bajo el lema: “Innovación para una mejor calidad de vida en las ciudades y comunidades. Aplicación acelerada del nuevo programa urbano para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible”.

La vicesecretaria general del programa, Amina Mohammed, destacó que “el modo de construcción de grandes urbes, como Nueva York o Nairobi, ya no es posible en la actualidad debido a que las ciudades deben construirse para las personas y no para los automóviles”.

Señaló que se debe tomar en consideración “que las ciudades edificadas estarán en primera línea de los desastres climáticos, tales como el aumento del nivel del mar o las tempestades. Las ciudades flotantes pueden formar parte de nuestro nuevo arsenal de herramientas”.

ONU-Habitat es el programa de Naciones Unidas que trabaja por un mejor futuro urbano. “Su misión es promover el desarrollo de asentamientos humanos sostenibles del punto de vista social y medioambiental, así como proporcionar vivienda adecuada para todos”.

Según su sitio web explica que “las ciudades enfrentan desafíos demográficos, medioambientales, económicos, sociales y espaciales sin precedentes. Se ha producido un cambio hacia la urbanización y se espera que, para 2030, seis de cada 10 personas en el mundo vivan en áreas urbanas. Más del 90% de este crecimiento será en África, Asia, América Latina y el Caribe”.

“En muchos lugares del mundo ya se pueden observar los efectos: falta de viviendas adecuada, infraestructura inadecuada y obsoleta (sean carreteras, transporte público, agua, saneamiento o electricidad), aumento de la pobreza y el desempleo”, apuntó.

Además, “problemas de seguridad y delincuencia, cuestiones de contaminación y salud, así como desastres naturales causados por el ser humano y otras catástrofes relacionadas a los efectos del cambio climático”, refirió.

Fuente: adn40

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: