México

CNDH pide no militarizar frontera sur con Guardia Nacional

Luis Raúl González, titular de la CNDH, dijo que así como se ha condenado que EU busque militarizar la frontera con México, nuestro país no debe hacer lo mismo en la zona sur


Luis Raúl González, titular de la CNDH, dijo que así como se ha condenado que Estados Unidos busque militarizar la frontera con México, nuestro país no debe hacer lo mismo en la zona sur, y pidió al gobierno federal que el envío de la Guardia Nacional no busque privilegiar la seguridad nacional por encima de la seguridad humana.

Debo señalar que así como condenamos que Estados Unidos militariza la frontera sur de su país y nuestra frontera norte, México no debe caer en la misma prospectiva y que cualquier intromisión de cualquier autoridad debe ser conducida por la autoridad migratoria, la pueden auxiliar otras autoridades como en este caso la Guardia Nacional pero desde luego en auxilio, previendo violaciones a derechos humanos y poniendo por encima una política de seguridad humana y no nacional”, explicó.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reveló que sí han recibido quejas sobre la manera en que algunos centroamericanos son retenidos al ingresar a México, por lo que aclaró que no dejarán de vigilar, y mucho menos con el arribo de la Guardia Nacional, que se garantice el absoluto respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Desde luego que la Comisión Nacional de Derechos Humanos seguirá cumpliendo con su mandato re observar cualquier violación que se pueda alcanzar en este caso a personas que de por sí ya están en condiciones de vulnerabilidad porque huyen de pobreza o de violencia. La Comisión Nacional verificará que haya protocolos y un exhorto para que no se entienda una medida de que el envío de estas fuerzas no sea una política priorizar la seguridad nacional por encima de la seguridad humana, tenemos que poner como eje de atención en la política migratoria la seguridad humana, explicó.

Consideró que la política de brazos abiertos que planteó al inicio del gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador era una buena medida, pero reconoció que lamentablemente hacen falta muchos recursos para implementarla.

Sobre el evento por la unidad por la defensa de México y la amistad con el pueblo estadounidense, el ombudsman dijo que le encantaría asistir si es que es invitado, pues hasta el momento no ha recibido ningún comunicado oficial.

González Pérez consideró que este y cualquier otro esfuerzo que haga el gobierno federal para dejar clara su defensa por el país y sus ciudadanos, es bien vista y respaldada por la CNDH.

“Cualquier esfuerzo y lo dije la vez pasada cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió una carta, dije que esa carta significaba defender la dignidad de la nación, así como soy crítico reconozco cuando en esa carta se puso de manifiesto la dignidad de la nación. Segundo se debe poner los derechos de los migrantes a cualquier otra política, tercero, se dijo que dialogar no se debe de confundir con debilidad y creo que ese mensaje, todos debemos respaldarlo”.

Fuente: Milenio.

 

 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: