MéxicoPORTADA

Con la construcción de refinería Dos Bocas inicia la Cuarta Transformación

Al anunciar los trabajos de lo que será la séptima refinería de Pemex, funcionarios del Gobierno Federal y de Tabasco apuestan todo por el proyecto de recuperación energética


TABASCO.- Al anunciar el inicio de los trabajos de lo que será la séptima refinería de Petróleos Mexicanos, que se construirá en el puerto de Dos Bocas, en este municipio tabasqueño, funcionarios del Gobierno de México y el mandatario estatal apostaron todo por el proyecto de recuperación energética.

Para el gobernador Adán Augusto López Hernández, el arranque de las obra marca, oficialmente, el inicio de la llamada Cuarta Transformación del país que ha anunciado su paisano, el presidente de la República.

Inicia la construcción de una refinería en Tabasco, que significa en realidad el inicio de la Cuarta Transformación nacional. No más dependencia energética del extranjero.

Los mexicanos, los tabasqueños, somos capaces, no nada más de cuidar nuestro petróleo, somos capaces de transformarlo, somos capaces de transformarlo, somos capaces de obtener la autosuficiencia energética”, afirmó el mandatario estatal.

En el presídium, el presidente Andrés Manuel López Obrador estavo acompañado de su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, y de funcionarios del ramo energético y de las Fuerzas Armadas.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, indicó que se tendrá cuidado para que, durante estas obras el gobierno esté al pendiente del desarrollo de los habitantes de Paraíso.

A lo largo de cada una de las fases de este proyecto estaremos cerca de la población y sus autoridades, atendiendo los efectos regionales de este gran proyecto para evitar los desequilibrios y otros aspectos negativos que hubo en el pasado reciente.

Siguiendo sus instrucciones, señor presidente, en el sentido de aportar beneficios a la región, se contratará la mayor cantidad posible de empresas y mano de obra local”, explicó el director de la paraestatal.

Pero la atención estaba puesta en la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, sector encargado de encabezar los trabajos de la nueva obra, para saber si se contaba con las autorizaciones correspondientes, principalmente las ambientales.

La funcionaria, primero, reprochó que en los últimos 40 años se abandonó el sistema de refinación de Pemex, condenando a las últimas generaciones a la dependencia energética del extranjero y a los altos precios.

Destacó que se lo que será la Refinería de Dos Bocas está en trámite de resolver las principales autorizaciones en materia de impacto ambiental, social y de uso de suelo.

Cada paso lleva una secuencia y, en ese sentido, cumpliendo la ley puntualmente. Después de este trámite, en un término de 17 días estaremos presentando en ventanilla el estudio de riesgo ambiental y la manifestación de impacto ambiental regional.

Ya se tiene aprobado el estudio y evaluación de impacto social, los permisos de requerimientos ambientales emitidos por las autoridades municipales y estatales también ya están aprobados; y de acuerdo al cronograma estaremos licitando los seis paquetes de construcción a finales del mes de junio, para que al mismo tiempo todas las secciones estén en levantamiento de obra y podamos cumplir la construcción de la refinería en tres años”, aseguró la funcionaria.

Concluidos los discursos oficiales, incluido el del presidente López Obrador, Nahle declaró que a las 13:50 horas del domingo 2 de junio iniciaban formalmente los trabajos de construcción de la refinería en Dos Bocas.

La ceremonia se realizó en el puerto debido a que por las intensas lluvias de los últimos días, el predio donde serán las obras se convirtió en un lodazal.

 

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: