PORTADAVeracruz

Concluyó la “Expedición 500 años de la primera ruta de Hernán Cortés”

Por: Mario Rafael León

En el séptimo y último día de la “Expedición 500 años de la primera ruta de Hernán Cortés”, los integrantes del grupo expedicionario, participaron de una jornada de reforestación en campamento ecoturístico El Mangal, situado en La Mancha, en Actopan.

Hacia las 13:30 horas, Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, jefe expedicionario, Ana María Andrade y Marcos Zurita caminaron hacia Villa Rica para realizar la ceremonia de clausura de la expedición, que en la práctica concluyó un día antes de lo programado.

“Como director del equipo y organizador de esta expedición de larga duración, pronuncié un breve discurso sobre la importancia de la Ruta de Cortés para México, agradecí los apoyos que recibimos en los cuatro municipios que atravesamos en seis días y mencioné a nuestros patrocinadores, el Club de Leones Costa de Oro y la empresa Draconcontainers. Cada uno de los cuatro de cinco miembros presentes de la expedición dio su testimonio y agradecimientos, igualmente nuestros acompañantes y el presidente de palaperos de Villa Rica. Después, cada uno recibió un reconocimiento a su esfuerzo en esta intrépida labor a la que rindieron también honores, por parte del Consejo Cultural Ciudadano por el rescate de la historia de Actopan, que preside Luis Santillán y por el Consejo Cultural Afro-mexicano de Coyolillo, cuyo coordinador general es Isaías Martínez Carranza”, refiere la crónica del séptimo día.

El jefe expedicionario indica que regresaron a sus hogares luego de que la expedición sirvió para acrecentar el conocimiento de la historia de Veracruz, conmemorar 500 años de algo que aún sirve a los mexicanos y unir a la gente a través del conocimiento, no separarla a través de las ideologías y explotando resentimientos ancestrales.

“Durante el viaje repartimos 40 trípticos informativos de la Ruta de Cortés, su historia, fundamento y nuestros objetivos a quienes se interesaron en conocer del tema y entrevistamos a muchas personas nuevas también, sin distinción de clase social, edad o profesión pues la historia la hacemos todos”, refiere Mario Jesús Gaspar.

Agradece en su crónica a todos los que siguieron la travesía en estos días desde otras partes de México, diversos países de América y Europa, así como a los medios de comunicación que publicaron notas con la información de la expedición.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: