PORTADAVeracruz

Congreso no autoriza a los ayuntamientos endeudarse

Querían recursos para pagar laudos


Por: Itzel Sandoval

El pleno del Congreso local rechazó la petición que los ayuntamientos de Hidalgotitlán, Martínez de la Torre, Minatitlán y Oluta hicieron para registrar o reconocer como deuda pública la utilización de recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF) para el pago de laudos laborales.

Los cuatro ayuntamientos habrían solicitado esta aprobación para cumplir con los pagos pendientes que tienen con extrabajadores, quienes han obtenido sentencias favorables y esperan recibir los montos asignados por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

En la resolución emitida por la Comisión de Hacienda Municipal se determinó que serán los propios ayuntamientos los que, a través de sus áreas administrativas correspondientes, realicen las adecuaciones necesarias en su Fondo para dar cumplimiento a las sentencias.

Hidalgotitlán pedía endeudarse con 25 millones 103 mil 947.32 pesos para dar cumplimiento al expediente laboral número 433/2008-I.

Para dar cumplimiento al juicio laboral número 1286/2008-V el ayuntamiento de Martínez de la Torre pedía 1 millón 41 mil 854.36 pesos.

4 millones 122 mil 928 pesos era el monto que el ayuntamiento de Minatitlán solicitaba para dar cumplimiento al laudo relativo al expediente laboral número 660/2008-IV.

Mientras que el ayuntamiento de Oluta pedía 2 millones 676 mil 827.12 pesos para cumplir con el pago de la sentencia 526/2007-II.

Además, se negó la petición de ampliación presupuestal que solicitó el ayuntamiento de Actopan, a fin de cumplir con el expediente laboral 325/2007 y para lo que se requieren 10 millones 954 mil 091.93 pesos. En este caso se determinó que “deberá ser el propio ayuntamiento a través de sus áreas administrativas quien realice las acciones necesarias para dar cumplimiento a las sentencias”.

De la misma forma, se rechazó la solicitud de ampliación presupuestal que hicieron los ayuntamientos de Boca del Río, Huiloapan de Cuauhtémoc y Juchique de Ferrer para dar cumplimiento a las sentencias de juicios laborales.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: