-Veracruz

Constructores deberán garantizar obras asignadas por el Estado

Tendrán que hacer depósitos de fianzas


Por: Itzel Sandoval

Los constructores que tengan a cargo obras del Estado deberán entregar infraestructuras de calidad y con una vida útil razonable, según lo aprobado por el pleno del Congreso local.

Los legisladores dieron su voto a favor de la iniciativa, presentada el pasado 31 de enero por la diputada del PAN, María de Jesús Martínez Díaz, para reformar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con Ellas del Estado.

En la misma se indica que los trabajos se garantizarán durante un plazo de 24 meses para el cumplimiento de las obligaciones correspondientes, por lo que previamente a la recepción de las obras, los contratistas deberán constituir una fianza por el equivalente al 10% del monto total a ejercer.

Ello con la posibilidad de extenderse por un plazo de 12 meses la vigencia de la fianza-cumplimiento, con lo cual se garantizará la calidad de la obra, con respecto a los vicios ocultos.

Cada obra licitada o adjudicada contendrá una serie de especificaciones técnicas generales y particulares apegadas a las normas de calidad vigentes que correspondan.

un comentadio

  1. No se entiende la propuesta de la legisladora, dado que desde que existe la Ley de Obras Públicas del Estado de Veracruz, en la misma se contempla la garantía de cumplimiento (por parte del contratista) por posible obra de mala calidad o los vicios ocultos. En la actualidad puede leerse en el artículo 68 de dicho instrumento legal:

    “Artículo 68. Concluida la obra, no obstante su recepción formal, el contratista quedará obligado a responder de los defectos que resultaren en la misma, de los vicios ocultos, y de cualquier otra responsabilidad en que hubiere incurrido en los términos señalados en el contrato respectivo.
    Los trabajos se garantizarán durante un plazo de doce meses para el cumplimiento de las obligaciones a que se refiere el párrafo anterior, por lo que previamente a la recepción de los trabajos, los contratistas, deberán constituir fianza por el equivalente al diez por ciento del monto total ejercido de los trabajos, o en su caso, podrá extenderse por igual plazo la vigencia de la fianza de cumplimiento para garantizar la calidad de la
    obra con respecto a los vicios ocultos.”

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: