Veracruz

Denuncian empleadas de la Sedema acoso laboral y sexual de funcionario

Ambas trabajadoras  han enterado de esta situación a la titular de la Sedema


Por: Redacción

Dos trabajadoras de la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (Sedema) han presentado denuncias ante instancias estatales por considerar que son víctimas de acoso laboral, maltrato, vejaciones y humillaciones, por parte de  Rafael Ceballos Ruiz, secretario particular de la titular de la secretaria de Medio Ambiente, Rocío Pérez Pérez. Incluso una de ellas denunció que el funcionario mencionado la acosa sexualmente.

Las denuncias de ambas burócratas han sido entregadas a la Contraloría General del Estado, al Instituto Veracruzano de la Mujer, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Niños y Trata de Personas del Estado de Veracruz; a la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno así como a la Consejería Jurídica y de Derechos Humanos de la Oficina de Gobierno del Estado de Veracruz.

En sus denuncias, las servidoras públicas, cuyos nombres de omiten por razones obvias, refieren que el funcionario aprovecha su posición de poder y supuesta amistad con el gobernador del estado, así como su cercanía con la secretaria de Medio Ambiente para vejarlas y humillarlas constantemente.

Expresan que viven un ambiente laboral hostil y de estrés e incluso una de las denunciantes acusa haber sufrido un descuento económico en sus percepciones laborales ordenado por el propio Rafael Ceballos Ortiz, aduciendo que la trabajadora gana mucho por hacer nada.

“Ganas mucho para hacer nada, técnicamente haces menos que una secretaria, y si no te gusta ahí está la puerta, y te pido que no molestes a la secretaria con tus tonterías; te repito, yo fui quien vio lo de tu salario y si sigues así a lo mejor hasta ganas menos. Recuerda, la licenciada (refiriéndose a la titular) está adentro y yo estoy afuera; con el que tienes que tratar es conmigo y ya no hay forma de que recuperes tu dinero”, indica la trabajadora que fueron las palabras con las que el secretario particular de Secretaria del Medio Ambiente, Rafael Ceballos Ruiz, justificó su decisión ante la propia empleada.

La otra servidora pública afirma que el funcionario en reiteradas ocasiones le ha insistido sostener una relación sentimental bajo el argumento de que él podría hacerse cargo económicamente de ella y de su hija y ante su reiterada negativa, sostiene que por órdenes del secretario particular le han dejado de suministrar trabajo para justificar de esa forma que no cumple con sus tareas y sus responsabilidades.

Las dos trabajadoras de la Sedema mencionan sentirse vulnerables y en completo estado de indefensión, ya que en reiteradas ocasiones Ceballos Ruiz usa expresiones soeces y ademanes violentos para girarles instrucciones o encargarles determinados trabajos que luego de ser entregados vuelve a llamarlas para humillarlas o descalificarlas.

Ambas trabajadoras señalan que han enterado de esta situación a la propia titular de la Sedema, Rocío Pérez Pérez, pero consideran que por la confianza ciega que le tiene a su subalterno es probable que sus quejas no prosperen.

Por la situación que viven decidieron hacer pública su situación ya que ni la propia jefa de la Unidad de Género de la Sedema, Jazmín Del Ángel Wood Casa, hizo algo o documentó sus quejas cuando le dieron a conocer su problema.

Ambas mujeres esperan que las instancias que tienen conocimiento de sus denuncias comiencen los procedimientos que puedan proceder y que en la Sedema se haga cumplir puntualmente con los preceptos legales contenidos en el Código de Ética de los Servidores Públicos y las Reglas de Integridad para el Ejercicio de la Función Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz y el Código de Conducta de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: