-Veracruz

Desmiente regidora promover creación guardias vecinales

Esto en respuesta a declaraciones del regidor Juan Gabriel Fernández Garibay


Por: Rafael Palacios

Xalapa, Ver. – Esta mañana la Regidora Cuarta del Ayuntamiento de Xalapa, Consuelo Ocampo Cano desmintió las declaraciones de su compañero Juan Gabriel Fernández Garibay, sobre una presunta promoción de su parte para la creación de guardias vecinales.

Afirmó que lo dicho por Fernández Garibay es una rotunda mentira y una declaración irresponsable de su parte, al poner en riesgo su integridad.

“El debe saber como presidente responsable de la Comisión de Seguridad que este tipo de declaraciones pueden llegar a los oídos de los delincuentes y poner en peligro mi integridad física”, comentó.

La regidora recordó las declaraciones emitidas por Fernández Garibay respecto a que los regidores no pueden promover la creación de Autodefensas en Xalapa y sobre el señalamiento contra su persona por la promoción de esta iniciativa en el Ayuntamiento, le exigió demostrar sus dichos y aseguró que la Comisión que representa analiza un proyecto ciudadano de prevención social de los diferentes tipos de violencia.

“Que demuestre en qué instancia del Ayuntamiento yo promoví las autodefensas; lo que hemos estado haciendo con los que han querido trabajar y sumarse a la Comisión de Participación Ciudadana y desde la misma, no a título personal, sino desde la Comisión, donde estamos tres regidores, es analizar un proyecto de seguridad ciudadana, de prevención social de las violencias”.

Resaltó que el regidor Fernández Garibay debería conocer más a fondo estas políticas promovidas, recomendadas e impulsadas por organismos internacionales en materia de seguridad y considerado dentro del Plan de Desarrollo Municipal, en una iniciativa que también él votó.

“A mi se me hace que no está entendiendo de que se trata la promoción de la participación social en la prevención de las violencias y de que se trata el concepto de seguridad ciudadana. Se trata justamente de poner en el centro los derechos humanos la participación de la ciudadanía, junto con la autoridad, no en lugar de la autoridad”, aclaró la regidora.

Comentó también que invitaron al propio regidor a analizar este proyecto presentado por el Regidor Número XIII, Oswaldo Martínez Gamez en la comisión en la que ella participa y luego se le invitó en su calidad de Titular de la Comisión de Seguridad para discutir el proyecto, pero argumentó que su agenda no le permitía tener reuniones con los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana y hasta la fecha no han sostenido reuniones.

Finalmente, Consuelo Ocampo Cano criticó lo dicho por el regidor Fernández Garibay, quien mencionó que “es razonable el sentir de la gente al formar autodefensas, ante el nulo trabajo de autoridades municipales”, calificó sus comentarios como mentiras y como una incongruencia al ser él mismo el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana representando a la misma autoridad municipal que critica, también desmintió que haya una nula acción de la autoridad en el tema de la inseguridad, ya que se cuenta con 70 policías capacitados que ya operan en las calles, aplicando el modelo de Policía de Cercanía y se le sumarán en los próximos días 70 nuevos cadetes integrantes, los cuales restituirán a la Policía Municipal de Xalapa.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: