-Veracruz

Disminuye tránsito de migrantes en Veracruz

Autoridades piden no alarmarse por su presencia en la entidad


Por: Rafael Palacios

Xalapa, Ver. – El director general de atención a migrantes, Carlos Enrique Escalante Igual detalló en entrevista para El Corresponsal, el trabajo que realizan coordinadamente con las secretarías de Salud, Protección Civil, las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, el grupo BETA y la Cruz Roja Internacional en la atención de migrantes extranjeros que transitan por la región, ello a fin de procurar el respeto a sus derechos humanos, como lo instruyó el gobernador Cuitláhuac García.

Escalante Igual comentó que el flujo ha disminuido en un 90% gracias al trabajo realizado por el Instituto Nacional de Migración (INAMI) al contener a los migrantes que ingresan al país y contener a aquellos que planean hacerlo de forma irregular.

Sobre este fenómeno en Veracruz, el director dijo que no deber alarmar a la población ya que siempre se ha dado y reveló que el flujo de migrantes ha cambiado hoy en día al detectarse familias enteras integradas, por mujeres, niños y adultos mayores.

Si recordamos hace cuestión de cinco, seis años, la migración se daba arriba en el lomo del tren, venían 2 mil migrantes diarios…entonces siempre se ha dado, nada más que ahora ha tenido un matiz diferente… que consiste en que la migración que el día de hoy vemos, es que, si antiguamente venían hombres y muy pocas mujeres, porque eran gente que venían buscando trabajo, hoy estamos viendo familias enteras, mujeres embarazadas, niños acompañados y no acompañados, gente de la tercera edad, jóvenes discapacitados, e integrantes del grupo LGBT”, comentó.

Estos migrantes provienen principalmente de países del llamado “Triángulo Norte” integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras, además se ha visto un incremento en la presencia de cubanos que emigran de países sudamericanos. Así mismo, se han encontrado en menor medida migrantes de países extracontinentales como la India, China, Sri Lanka, además de migrantes jamaiquinos, africanos y haitianos. A este respecto, el director Carlos Enrique Escalante Igual, mencionó que la presencia de este tipo de migrantes se debe a que huyen de fenómenos climáticos que los afectan en sus lugares de origen.

El encargado de la dirección subrayó que la atención migratoria se hace por igual a todos los extranjeros, y mencionó que en los municipios donde más se han detectado son los de la zona sur, como Acayucan, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Minatitlán y Tierra Blanca.

Comentó que se tiene la estimación de que en Veracruz se tiene un total de 10 mil migrantes los cuales están en proceso de regularización o sin haberse regularizado, ello debido probablemente a los costos de regularización, a los que en algunos se suman multas por haber estado de forma irregular en el país, lo cual eleva el costo. Ante esta situación, afirmó que están pidiendo que se aplique una taza del 0% a la multa para que los migrantes de escasos recursos puedan regularizarse y acceder a los servicios de salud y seguridad, entre otros detalles ofrecidos por parte del Estado Mexicano, siendo obligados a cumplir con las responsabilidades que también les mandata el Estado.

En el caso de los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, detalló que existen muchos mitos como el cruce de la frontera en familia, el cual les supone una aparente entrada legal a ese país, siendo esto realmente falso, y complicando la situación de los migrantes, llevándolos a problemáticas como la separación de familias.

Finalmente, mencionó que trabajan en conjunto con otros estados dentro de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención al Migrante A.C. (CONOFAM) para atender esta problemática en conjunto con Tamaulipas, Baja California para atemperar la situación de los migrantes en el país.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: