-Veracruz

Documentan Palmas de Abajo y Tinajitas en la recreación de la primera ruta de Cortés

Anuncian ceremonia de clausura en Villa Rica


Por: Mario Rafael León

En el quinto día de la “Expedición 500 años de la primera ruta de Hernán Cortés”, Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, jefe expedicionario, informa que los integrantes de la expedición abandonaron Cempoala y avanzaron rápidamente hasta Palmas de Abajo, en donde documentaron el Parque Adolfo Ruiz Cortines, la iglesia y la capilla a la Virgen de Guadalupe.

“Luego, Ana María Andrade, Marcos Zurita y yo pasamos al rancho Palmas de Arriba donde conversamos con el señor Cirilo Morales, descendiente de los fundadores de este sitio, que dio origen a los pueblos de Palmas de Abajo y Tinajitas en el siglo XX. Al llegar a Tinajitas y gracias a las gestiones en nuestro favor del señor Luis Santillán, nos recibieron con comida y atenciones en la empresa Ecolai y más tarde nos acompañaron personas de Canaco Cardel”, refiere el jefe expedicionario.

Expresa que en los lugares citados, se habló mucho de historia del siglo XVI y proyectos y que luego salieron a documentar Tinajitas y sus bellos paisajes de montaña y canales de agua.

“Luego, nos dieron alojamiento en Villa Rica donde daré asesoría a un investigador estadounidense sobre el tema de los africanos en México y mañana (viernes) regresaremos para hacer el tramo Tinajitas-Quiahuiztlan”, informa.

El sábado 15 de junio, se realizará la ceremonia de clausura de la expedición las 14 horas en las playas de Villa Rica, en compañía de amigos y patrocinadores, a la ceremonia están invitados todos quienes deseen asistir.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: