ESPECTÁCULOSPuro show

Elton John, nuevo caballero de la Legión de Honor francesa

Macron condecora al artista y activista británico como reconocimiento a su “compromiso” en la lucha contra el sida


Hace poco más de 21 años, en febrero de 1998, Elton John se arrodilló ante la reina Isabel II de Inglaterra para que esta le nombrara caballero del reino, motivo por el cual desde entonces el cantante y activista ostenta el título de sir. La ceremonia de este viernes en el Elíseo, en la que el presidente francés, Emmanuel Macron, le impuso una nueva condecoración, la Legión de Honor, fue algo más sencilla, si bien el reconocimiento también tiene gran valor: es la máxima distinción que otorga Francia.

Me siento muy agradecido por poder estar aquí y recibir un honor así de Francia, es un país que amo, tengo una casa aquí, amo la cultura francesa y los franceses, y como músico es más especial aún recibir esto en el día de la música”, dijo el artista británico en un breve discurso en el patio de honor del Elíseo tras recibir la legión de Honor, cuya medalla lucía en la pechera de su chaqueta.

Y es que la ceremonia tuvo lugar en un día muy especial para la música en Francia: la fête de la musique, la fiesta de la música. Desde que el entonces ministro de Cultura, Jack Lang, la declarara fiesta nacional en 1982, Francia recibe todos los años la llegada del verano con una larga jornada —y noche— de música en cada esquina de las calles y plazas de todo el país. También en el palacio presidencial, que abre sus puertas al público y a grupos musicales, lo cual puede dar lugar a alguna que otra sorpresa o polémica. Como el año pasado, cuando se habló durante días después de la fiesta que dieron los Macron, que por primera vez invitaron al Elíseo a artistas de música electrónica. Las principales críticas se centraron en el hecho de que la pareja presidencial posara con varios de los invitados que iban vestidos de forma poco convencional —como mallas en vez de camisa— para un lugar de protocolo tan rígido como es la sede del jefe de Estado. Tampoco gustó a algunos —aunque otros muchos lo celebraron— que uno de los invitados, el dj Kiddy Smile, vistió una camiseta que rezaba: “Hijo de inmigrante, negro y homosexual”.

Para esta fiesta de 2019, los Macron decidieron invitar solo a grupos musicales femeninos, en el año de la “diplomacia femenina2 que promueve la precidencia francesa del G7, que celebrará a finales de agosto su principal encuentro en Biarritz.

Y, por supuesto, a Elton John, el homenajeado del día. El reconocimiento galo al artista británico no se debe tanto a su larga y exitosa carrera musical, sino, sobre todo, a su activismo en la lucha contra el sida —dirige desde 1993 la Fundación Elton John contra el sida— y en visibilizar a la comunidad LGTBI.

“Este compromiso con la música y con la lucha contra el sida también es un poco la vida misma de Elton John”, dijo Macron, que instó a los ciudadanos a presionar a los políticos para que sigan haciendo que los países que gobiernan recauden fondos para luchar contra el sida. Al imponerle la legión de honor, Macron quería “saludar el compromiso de uno de los artistas que más trabajan en cuestiones caritativas, especialmente para los enfermos de sida”, había adelantado el Elíseo. Es, además, “uno de los primeros artistas gay en haber tenido el valor de decirlo y de hacer oír la voz de la comunidad LGTB en los medios”.

De hecho, la ceremonia sirvió también para inaugurar oficialmente la 21ª edición del festival Solidays, que organiza la asociación Solidarité Sida para sensibilizar sobre el VIH este fin de semana en París. Entre los invitados al Elíseo figuraban también el fundador de este festival, Luc Barruet, así como el director general del Fondo Internacional para la lucha contar el sida, el paludismo y la tuberculosis, Peter Sands, y Leilo Marmora, director de Unitaid, la organización internacional que busca hacer más accesibles medicamentos contra pandemias como el sida. Sands, Marmora y el propio Elton John firman además una tribuna en Le Monde llamando a no bajar la guardia porque todavía no se ha logrado acabar con esta enfermedad. La ciudad francesa de Lyon albergará, en octubre, la conferencia trienal del Fondo de lucha contra el sida, la tuberculosis y paludismo y la ceremonia en el Elíseo buscaba también impulsar esta cita clave para recaudar los fondos suficientes para continuar la lucha contra este flagelo.

“El sida sigue existiendo, sigue atacando y tenemos todavía mucho por hacer, los jóvenes deben saber que tienen que protegerse y que (el sida) no es una historia de ayer, sino también de los jóvenes de hoy, que hay que continuar financiando la investigación y los tratamientos”, insistió el presidente francés.

La Legión de Honor no es la única condecoración francesa de Elton John. El británico, que esta primavera acudió a Cannes a presentar su bipic, Rocketman, es además oficial de las Artes y las Letras desde 1993.

Fuente: El País.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: