-Veracruz

Empleados del ayuntamiento de Mixtla piden destitución de poderes

Aseguran malversación de recursos, ingobernabilidad y violencia en el municipio


Por: Itzel Sandoval

Empleados municipales se presentaron ante el Congreso local a solicitar la desaparición de poderes del ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, argumentando ingobernabilidad, violencia y uso indebido de los recursos.

Hipólito Rodríguez Tlehuactle, director del DIF; Erasmo Choncoa Hernández,  auxiliar de Fomento Agropecuario, e Isauro Cuahua Tetlactle, tesorero, señalaron que desde el asesinato de la exalcaldesa Maricela Vallejo Orea, registrado el pasado 24 de abril, han existido irregularidades.

El presidente del DIF municipal aseveró que no se tienen recursos para apoyar a la población y para cualquier asunto que se necesita se debe dirigir directamente con el tesorero, mismo que tampoco puede disponer del dinero.

Comentó que la solicitud de la desaparición de poderes está respaldada por agentes y subagentes municipales.

En tanto, el colaborador de Fomento Agropecuario indicó que se carece de apoyos, de seguridad y de atención hacia la ciudadanía.

Indicó que incluso los representantes municipales no se presentan a laborar, pues ni la alcaldesa, el síndico o los regidores realizan su trabajo.

El tesorero aseveró que en lo que va del año casi 5 millones de pesos han sido retirados de las cuentas bancarias municipales, sin que tenga conocimiento del destino de dichos recursos porque no tiene acceso a las mismas.

Yo fui al banco a pedir el estado de cuenta y ahí del 2019, han retirado 4 millones de pesos, sólo en este año y yo no sabía. Me dijo el síndico que me iba a renunciar porque aparte de los 4 millones se han perdido 900 mil pesos más, me dijo que yo tengo el dinero y que yo firmé los cheques, pero yo no he firmado esos cheques y me dijo que me va a denunciar”, dijo.

En su opinión, entre las personas que pudieron haber retirado el recurso se encuentran el contador José Luis Castro Martínez, el síndico Ricardo Pérez Marcos o la regidora Valentina Temoxtle Flores.

Habría retirado el contador, el síndico o la regidora, porque tienen un ‘token’ que yo no lo conocía, apenas me dijeron que hay un aparatito y con eso lo retiraron”, expuso.

Puntualizó que desde que fue contratado, sólo le han dado acceso al pago de servicios como agua y predial, además de hacerse cargo de los recibos de pagos.

Además, dijo desconocer el presupuesto que se autorizó para ejercer en el ayuntamiento, por lo que ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para denunciar dichas irregularidades y protegerse de que lo puedan culpar por el faltante de los casi 5 millones de pesos.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: