Veracruz

Empresas en Veracruz discriminan al contratar

Se debe frenar esto con leyes más duras


Por: Alejandro García.
XALAPA, VER.- En Veracruz hay 499 mil 689 personas en edad laboral y que por su edad -más de 40 años- origen étnico, sexo, discapacidades, doctrina política, condición social, religión, estado civil y gravidez, enfrentan discriminación laboral, informó el diputado local, Enrique Cambranis Torres.
Es común revisar los avisos de empleos de las empresas para constatar todo lo anterior ante la serie de requisitos que exigen para la contratación, que en algunos casos es exagerado.
La discriminación en materia laboral puede ocurrir en los avisos de empleo, en la selección, evaluación, contratación y despido del personal.
También suele aparecer en los términos y en las condiciones del empleo, así como en la remuneración, los beneficios y en las decisiones sobre quién recibe capacitación y qué tipo de capacitación se brinda”.
Para desterrar este tipo de practicas en el estad, el legislador blanquiazul presentó este jueves ante el pleno la iniciativa de reforma al artículo 74 de la Constitución Política de Estado para establecer la prohibición de discriminación en la contratación de cualquier persona en razón de la edad, origen étnico, sexo, discapacidades, doctrina política, condición social, religión, estado civil, gravidez o cualquier otra que atente contra los derechos laborales fundamentales en las relaciones de trabajo.

De acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía 2015 (INEGI), hay en Veracruz 499 mil 689 personas en edad laboral que no trabaja y no busca empleo, “muchas veces no lo hace por desaliento o porque piensan que no lo conseguirán por la edad o porque no tienen estudios, no obstante están dispuestas a trabajar”, precisó Cambranis Torres.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: