-Veracruz

Ex funcionarios siempre supieron de irregularidades: Orfis

Antonio Portilla se las comunicó y pidió corregirlas


Por: Alejandro García

Xalapa, Ver.- El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior, Antonio Portilla Vázquez señaló que todas las observaciones denunciadas ante la Fiscalía General de la República siempre fueron del conocimiento del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, así como de sus funcionarios.

Dijo que como parte de los procesos de auditoría de la cuenta pública 2017, en las distintas etapas lo hizo del conocimiento de las áreas del gobierno estatal cada una de las irregularidades, en particular la del asentamiento de 27 mil millones de pesos en los registros contables, de los cuales no existe comprobación física.

Señaló que en su momento pudo entrevistarse con cada uno de los funcionarios de la pasada administración, a quienes les dijo que habrían de realizar correcciones para evitar que les fuera observado o caer en una violación a las leyes de contabilidad gubernamental.

Explicó que todos aquellos ex servidores públicos involucrados en estas tres denuncias tienen la posibilidad de solventar todavía ante el Órgano de Fiscalización Superior, pues así lo establecen las leyes, e incluso se les han dado las facilidades para ello.

Sin embargo, detalló que el Orfis atendió la instrucción del Congreso local de presentar las denuncias de hechos correspondientes al advertir la posible comisión de un delito.

En este sentido, Antonio Portilla Vázquez indicó que las observaciones hechas al sistema estatal de videovigilancia, así como a la falta de comprobación de más de 27 mil millones de pesos, más los datos falsos en el registro de otros 8 mil millones de pesos se resolverán tanto por la vía administrativa que contempla la Ley de Fiscalización Superior, como ahora por la vía penal

Mencionó que ya corresponderá a la Fiscalía General de la República realizar las diligencias correspondientes y al Órgano de Fiscalización Superior presentar las pruebas que le sean requeridas.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: