México

Expediente que vincula a Fox con presunta corrupción en compras de Los Pinos desaparece de la SFP

La Secretaría de la Función Pública (SFP) extravió de su archivo histórico la auditoría 2015 que documentó la participación del ex Presidente Vicente Fox Quesada en actos de corrupción ocurridos a inicios de su Gobierno


La Secretaría de la Función Pública (SFP) confirmó que durante el sexenio de Felipe Calderón desapareció un expediente que relacionaba al expresidente Vicente Fox con un caso de corrupción.

Los documentos que “desaparecieron” forman parte de la auditoría 2015, que relaciona a Fox en actos de corrupción durante una remodelación que se efectuó en Los Pinos.

La SFP localizó los oficios que evidencian la destrucción de 50 cajas con documentos que integraban ese amplio expediente de fiscalización 2015.

“Se pudo identificar que los documentos relacionados a la auditoría que refieren en su nota periodística fueron dados de baja del archivo de la institución en 2008”, respondió la SPF a Contralínea, el medio que reveló el caso de corrupción.

En el oficio 510/CA/063/2007, la SFP justificó la destrucción del archivo “por haber prescrito su plazo de conservación precaucional”.

Durante el gobierno de Vicente Fox se estableció un plazo de cinco años para la conservación se los documentos, sin embargo, durante el gobierno de Calderón se determinó no extenderlo más.

Por su parte, el Archivo General de la Nación autorizó al gobierno de Calderón para que la parte sustancial del expediente fuera desaparecida para siempre del archivo histórico de la Función Pública.

No obstante, se reservó una pequeña parte de aquella auditoría por si en un futuro se fincaban responsabilidades a los involucrados en el millonario daño patrimonial.

Durante aquella remodelación en Los Pinos se registraron múltiples irregularidades, lo que incluye la contratación, sin adjudicación de por medio, a favor del arquitecto Humberto Artigas, amigo de Vicente Fox.

De acuerdo con Raymundo Alva, titular de Comunicación Social de la SPF, aunque se reservó una parte de la auditoría no se puede negar o afirmar su existencia actual debido a que en la nueva búsqueda de información no se hallaron datos al respecto.

Fuente: Grupo fórmula.

 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: