-Veracruz

Gas Natural del Noroeste no cuenta con dictamen de riesgo

Por el momento no pueden introducir gasoducto


Por: Itzel Sandoval

La empresa Gas Natural del Noroeste no puede realizar labores de introducción de la red de ductos, ya que el dictamen de riesgo que les fue entregado por la Secretaría de Protección Civil durante la administración de Javier Duarte de Ochoa ya caducó.

La titular de la dependencia, Guadalupe Osorno Maldonado, indicó que por el momento no se puede introducir la red de ductos para transportar gas natural a los municipios de Xalapa, Emiliano Zapata y Coatepec.

Explicó que el dictamen con el que contaba la empresa caducó en diciembre del año pasado, por lo que la empresa está impedida para llevar a cabo acciones en la zona.

Sin embargo, mencionó que los representantes de la empresa ya iniciaron los trámites ante la dependencia que lidera para obtener un nuevo dictamen, el cual está pendiente.

Refirió que para entregar el dictamen se requiere realizar una evaluación del peligro que puede ocasionar la introducción de una red de ductos, labor que se realizará hasta que la empresa cumpla con los requisitos que se requieren para tal efecto.

“La evaluación ya no está actualizada, para ello la empresa nos tiene que presentar permisos de Pemex y la CFE, nosotros estamos esperando que la empresa cumpla con los requisitos de ley para evaluar y sobre eso determinaremos el riesgo que la introducción de gas pueda significar”, dijo.

Y es que dejó en claro que aunque se tenga un antecedente se requiere de una evaluación sobre los riesgos que se puedan generar, por lo cual expertos de la dependencia revisarán si la empresa no pone en riesgo a la población y se tendrán que emitir una serie de recomendaciones.

“Debe quedar claro que Protección Civil no da permisos para la introducción de la red, sólo evalúa los riesgos que tendrán que ser tomados en cuenta por los ayuntamientos antes de autorizar el cambio de uso de suelo a favor de la empresa, nosotros evaluamos y presentamos la información y los ayuntamientos deberán decidir si otorgan o no los permisos correspondientes”, manifestó.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: