-Veracruz

Gobiernos federal y estatal conjuntan acciones en materia de infraestructura hidroagrícola

Se aplicarán estrategias para promover hábitos y prácticas favorables en el uso y consumo del agua


Por: Mario Rafael León

Los gobiernos federal y estatal firmaron un acuerdo con la finalidad de conjuntar recursos y acciones en materia de infraestructura hidroagrícola, de agua potable, alcantarillado y saneamiento y de cultura del agua.

Las acciones tienen que ver con la rehabilitación, modernización y construcción de infraestructura; localizar y reponer pozos profundos; adquirir y rehabilitar maquinaria; recuperar suelos ensalitrados; dar asistencia técnica en conservación de suelos y manejo del agua; entre otros.

En materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento se pretende construir, mejorar y ampliar infraestructura de agua potable y saneamiento en zonas urbanas y rurales; operación y mantenimiento de plantas de tratamientos de aguas residuales; obras que prevengan la reducción de vulnerabilidad de la sociedad frente a efectos del cambio climático.

Respecto de las acciones en materia de cultura del agua, se aplicarán estrategias para promover hábitos y prácticas favorables en el uso y consumo del agua; promover y difundir su importancia; prevención sanitaria, elaboración de material didáctico entre otros.
Igualmente, el gobierno de Veracruz promoverá la participación de sus municipios en la realización de las acciones en su beneficio, en materia de infraestructura hidroagrícola, de agua potable, alcantarillado y saneamiento y de cultura del agua.

En cuanto a los recursos, éstos se obtendrán del presupuesto de egresos de la federación de cada ejercicio fiscal, esto mismo corresponderá hacer al gobierno del Estado.

Asimismo, ambas partes implementarán y operarán un sistema de información en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento, a fin de definir políticas públicas en dicha materia.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: