-Veracruz

Incendios en las altas montañas pudieron ser provocados

Campesinos querían ser parte del programa Sembrando Vida


Por: Itzel Sandoval

El diputado local del distrito de Zongolica, Alexis Sánchez García, señaló que, aunque no existen las denuncias ante las instancias correspondientes, se conoce que campesinos de la zona optaron por la quema intencional de alrededor de 400 hectáreas arboladas para limpiar sus terrenos y obtener el pago ofrecido por el programa Sembrando Vida.

Refirió que ante la oportunidad de tener el beneficio del programa algunos campesinos de Zongolica, Astacinga y Tezonapa decidieron limpiar sus terrenos con fuego, pero lo hicieron sin las medidas necesarias, lo que causó que se generaran incendios que arrasaron con áreas boscosas que llevarán años de recuperación.

“Limpiaron los terrenos para obtener el beneficio social que promueve el gobierno federal, sin pensar que les llevará años recuperar los árboles que deforestaron, no se pensaron las consecuencias”, expresó.

Destacó que hubo varios incendios en la región de las altas montañas, algunos de ellos provocados, por la necesidad económica “la gente necesitaba tener los terrenos limpios para cobrar ese apoyo”.

“Parte de los requisitos que se pedían era tener el terreno libre y la gente quemaba a propósito las tierras, los cultivos y los árboles para tener el apoyo, estamos alrededor de 400 hectáreas, muchos de ellos fueron provocados”, manifestó.

El legislador reconoció que el personal y los insumos fueron insuficientes para poder controlar las quemas en la región, “la gente sólo estaba interesada en recibir los 5 mil 600 pesos que se les prometieron mensualmente por cada 2.5 hectáreas”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: