-Veracruz

Incremento en el precio del aguacate es por una reducción para su venta

Su venta se priorizó para el extranjero


Por: Redacción

El incremento en el precio del aguacate Hass, que osciló entre 70 y hasta 100 pesos el kilo, se debió a una reducción en su producción y a que su venta se priorizó para el extranjero más que para el mercado mexicano, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el aguacate Hass lleva varias semanas aumentando su precio que es resultado de una reducción en su producción (-1.2 por ciento), derivado de una disminución de -7.0 por ciento en los rendimientos.

El incremento también se debe a que el productor priorizó su venta al mercado extranjero (de enero-mayo fueron 7.6 por ciento mayores, en comparación con el mismo periodo del año anterior), ocasionando que la oferta del mercado mexicano sea menor.

La Profeco refirió que a la tercera semana de junio el precio promedio nacional del aguacate Hass fue de 70.4 pesos el kilo.
El precio más bajo fue de 58.9 pesos el kilo en tiendas Chedraui en Chiapas, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán y en un establecimiento de Casa Ley en Sinaloa.

El precio más alto fue de 99.5 pesos el kilo en tiendas de la marca La Comer, City Market y Sumesa en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro.

Pese a la tendencia al alza en centrales de abasto, en tiendas de autoservicio y mercados, se ha registrado una ligera disminución en el precio promedio nacional entre la quinta semana de mayo y la tercera de junio, pasando de 74.5 a 70.4 pesos el kilo.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: