México

Infonavit promueve créditos para parejas del mismo sexo

El Instituto se compromete a un ambiente libre de discriminación


En el marco de la marcha del Orgullo Gay, que se realizará el sábado en la Ciudad de México, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores(Infonavit) anunció que otorgará créditos conyugales a matrimonios de personas del mismo sexo.

De acuerdo con Carlos Martínez Velázquez, director del instituto para la vivienda de los trabajadores, no hay razón por la cual no se les pueda dar un crédito a estas parejas; al contrario, dijo, están en todo su derecho.

Si bien no ha habido restricción, tampoco ha habido una política activa por parte de la Institución para decirles a las parejas del mismo sexo: oigan pueden sacar un crédito, no ha habido ninguna restricción para ello […] este año ya van 93 créditos otorgados y lo que esperamos es que crezca y tenga un récord en materia de otorgamiento para parejas del mismo sexo”, subrayó.

Además, en el Infonavit se creará una gran Red por la Diversidad para atender a los trabajadores de la comunidad LGBTTTI+ y que haya un ambiente libre de discriminación.

Nosotros tenemos que promover el respeto y la aceptación a la diversidad sexual dentro del Instituto […] desde mañana se instala la red por la diversidad dentro del instituto, y nosotros invitamos a todos los empleados de la institución que se acerquen, que sean aliados de la Red, que sepan que es un espacio seguro para trabajar”, dijo Carlos Martínez.

Desde el 2012, 710 parejas del mismo sexo han tramitado su crédito ante el Infonavit; se trata de parejas de todo el país que se han casado en la Ciudad de México, donde el matrimonio igualitario se ofrece desde hace diez años.

El trámite ante el Infonavit para las personas del mismo sexo se hace con los mismos requisitos que una pareja heterosexual.

A esta conferencia asistieron Edith Estefanía Hernández, directora general de Política de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y la activista, Lol Kin Castañeda.

El director del Infonavit también informó que han cumplido con las peticiones que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador al Consejo de Administración del Infonavit, que tienen que ver con ofrecer todas las facilidades de pago posible para los trabajadores y evitar que pierdan su patrimonio; premiar el pago puntual de los acreditados, ampliar el programa de responsabilidad compartida y buscar una innovación financiera.

Fuente: Televisa News

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: