MUNDO

Irán advierte que rebasará límite de reservas de uranio enriquecido

Irán anunció ayer que sus reservas de uranio enriquecido sobrepasarán, a partir del 27 de junio, el límite establecido en el acuerdo de 2015 firmado con potencias occidentales


Estados Unidos calificó de chantaje nuclear que debe ser respondido con más presión a escala internacional y anunció el envío de mil soldados adicionales a Medio Oriente.

Empezó la cuenta atrás para sobrepasar los 300 kilogramos de reservas de uranio enriquecido y en 10 días superaremos ese límite, declaró el vocero de la Organización Iraní de Energía Atómica, Behruz Kamalvandi, en conferencia de prensa transmitida por la televisión estatal desde el reactor de agua pesada, en Arak.

Agregó que podría incrementar el enriquecimiento de uranio hasta 20 por ciento para su uso en reactores locales, mientras el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), como se conoce al acuerdo nuclear, fija el límite en 3.67 por ciento.

Kamalvandi planteó la posibilidad de que Irán utilice toda la producción de agua pesada a nivel interno, antes de agregar que “la planta está preparada para incrementar su capacidad.

“Si no tenemos un mercado (para esta agua pesada) en los próximos dos meses y medio, las reservas de ésta podrían superar también las 130 toneladas –otro límite especificado en el acuerdo–”, destacó.

En lo concerniente al enriquecimiento de uranio, Kamalvandi declaró que hay varios escenarios, desde pasar a 3.67 por ciento hasta cualquier otro porcentaje, en función de las necesidades del país.

Respecto del reactor de Arak, las autoridades todavía debaten si sería necesario rediseñarlo o hacerlo revivir, al advertir que harán falta no más de uno o dos días para tomar la decisión de aumentar el grado de enriquecimiento.

Pese a ello, reiteró que aún hay tiempo para mantener en pie el acuerdo nuclear si los europeos actúan, en referencia a Francia, Reino Unido y Alemania.

Concluido en Viena entre Irán, Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, el PAIC busca limitar de forma drástica el programa nuclear de la república islámica a cambio de levantar sanciones económicas internacionales que tiene en contra. Pero el 8 de mayo de 2018, el presidente estadunidense, Donald Trump, retiró de manera unilateral a su país del pacto y Washington restableció sanciones contra Teherán. Como consecuencia, desde hace meses Irán presiona a sus socios, todavía dentro del pacto, para evitar los efectos devastadores para la economía iraní.

El PAIC permite a Irán almacenar hasta 300 kilogramos de uranio enriquecido a 3.67 por ciento (muy por debajo de los niveles de grado armamentístico de alrededor de 90 por ciento) y 130 toneladas métricas de agua pesada.

El uranio enriquecido hasta 5 por ciento se utiliza para fabricar combustible de reactores para plantas de energía, y enriquecido a 20 por ciento puede usarse con fines científicos e investigación y tratamientos médicos. Al purificarlo a niveles más altos puede usarse como material fisionable para armas nucleares.

Hasta ayer, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) certificó que la república islámica ha cumplido con los compromisos establecidos en el PAIC, pero con el anuncio de superar el límite, la situación podría cambiar a partir de finales de junio, y se podría juzgar que Teherán está cayendo en una infracción. Ayer, incluso antes del anuncio iraní, la agencia declaró que la tasa de producción de uranio de Teherán estaba aumentando.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, apremió a los países europeos que firmaron el acuerdo a acelerar los esfuerzos para rescatar el pacto. Es un momento crucial y Francia aún puede trabajar con otros firmantes del acuerdo y desempeñar un papel histórico para salvarlo en el corto plazo, sostuvo Rouhani durante una reunión con el nuevo embajador de Francia en Irán.

Estados Unidos afirmó que los planes de Irán equivalen a un chantaje nuclear, declaró Morgan Ortagus portavoz del Departamento de Estado.

Recalcó que esta medida iraní sólo es posible a causa del horrible acuerdo nuclear, que dejó sus capacidades intactas, tal como ha recogido The New York Times.

El anuncio iraní tiene lugar en un contexto de fuertes tensiones con Estados Unidos, que lo acusó de ser responsable de los ataques del pasado jueves contra dos petroleros en el mar de Omán, muy cerca del estratégico estrecho de Ormuz, algo que Teherán rechazó de inmediato.

Washington reforzará su presencia con mil soldados más en Medio Oriente con el objetivo de garantizar la seguridad y bienestar de nuestro militares desplegados en la región y proteger nuestros intereses nacionales, afirmó el secretario interino de Defensa, al precisar que Estados Unidos no busca un conflicto con Irán.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reclamó que la comunidad internacional debe imponer inmediatamente el régimen de sanciones convenido previamente si Irán ejecuta sus amenazas y viola el acuerdo nuclear.

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió a Irán ser paciente y responsable para “evitar una escalada de tensión en momentos en que su gobierno trabaja para mantener vivo el acuerdo de Viena.

Reino Unido señaló que si Irán infringe los límites acordados analizará todas las opciones, mientras Alemania apremió a Teherán a cumplir con todas sus obligaciones, en virtud del acuerdo de 2015.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, declaró que alienta a Irán a continuar cumpliendo con sus compromisos nucleares, pide a todos los participantes que respeten plenamente lo que firmaron y a los demás estados miembros que apoyen la implementación del acuerdo de 2015.

También llamó a todas las partes a evitar cualquier medida que pueda llevar a una escalada de tensiones en la región, afirmó su portavoz Stéphane Dujarric.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohammad Baqeri, negó que su país esté detrás de los ataques a los buques petroleros de la semana pasada y aseguró que si la república islámica decide bloquear la estratégica ruta del estrecho de Ormuz, lo hará de manera oficial.

En tanto, Irán anunció el desmantelamiento de una complicada red de ciberespionaje vinculada con Estados Unidos, según informó la agencia iraní Tasnim.

Fuente: La Jornada

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: