-MUNDO

Irán anuncia que superará el límite de almacenamiento de uranio

El gobierno de Irán informó que el próximo 27 de junio superará el límite de almacenamiento de uranio enriquecido autorizado en el acuerdo nuclear que firmó en 2015 con varias potencias mundiales


La agencia de energía atómica de ese país dijo que había cuadruplicado la producción de ese material, que es utilizado como combustible para los reactores nucleares pero que también puede ser empleado en armas atómicas.

El anuncio se produce después de que ese país advirtió en mayo pasado que empezaría a incumplir con algunas partes del acuerdo nuclear que firmó con los gobiernos de Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania.

Las “peligrosas” consecuencias del enfrentamiento entre Irán y Estados Unidos en el estrecho de Ormuz.

La decisión de Teherán ocurría luego de transcurrido un año desde que el gobierno de Donald Trump optó por retirarse del acuerdo nuclear y por reimponer las sanciones sobre Irán.

Sin embargo, las autoridades iraníes aseguraron que “aún hay tiempo” para que los países europeos actúen y protejan a Irán de las sanciones estadounidenses, algo que estos habían prometido pero que aún no han concretado.

En respuesta al anuncio de este lunes, los gobiernos de Reino Unido, Francia y Alemania advirtieron a Teherán que no viole el acuerdo.

Estos países habían anunciado previamente que no tendrán más opción que volver a imponer también sus propias sanciones contra Irán, que habían sido levantadas a cambio de los límites acordados en el acuerdo nuclear.

Planta de aguas pesadas en Arak.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Garret Marquis, reaccionó diciendo que los planes iraníes sobre enriquecimiento de uranio eran una “extorsión nuclear” a la que debería responderse con un “incremento de la presión internacional”.

Los planes de enriquecimiento de Irán solamente son posibles debido a que el terrible acuerdo nuclear dejó sus capacidades intactas”, dijo Marquis, citado por la agencia Reuters.

“El presidente Trump ha dejado claro que él nunca permitirá a Irán desarrollar armas nucleares”, agregó.

El anuncio iraní se produce en un momento de grandes tensiones en Medio Oriente, en el que Washington acusa a Teherán de estar detrás de los supuestos ataques que causaron el incendio de dos barcos petroleros en el golfo de Omán el jueves pasado.

Fuente: BBC news.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: