México

Mujer detenida en Oaxaca fue destituida como cónsul desde febrero: Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua precisó que separó a Namibia del Socorro Fuentes del cargo el 6 de febrero de 2019 por ‘irregularidades en sus funciones’; fue detenida en Oaxaca por trasladar a migrantes indocumentados


El Gobierno de Nicaragua dio a conocer que Namibia del Socorro Fuentes González fue destituida como cónsul en México desde principios del mes de febrero pasado, por lo que el acompañamiento que hizo de migrantes en situación irregular en Oaxaca, y tras lo cual fue detenida este domingo, no obedeció a alguna misión diplomática.

A través de una nota de prensa, el Ministerio de Gobernación precisó que Namibia del Socorro Fuentes fue separada del cargo el 6 de febrero de este año por “irregularidades en sus funciones” y notificada personalmente cuatro días después.

Esta decisión fue notificada también a la Cancillería mexicana el pasado 19 de febrero, sin embargo, aún la tenía acreditada como cónsul de Nicaragua en Tapachula, Chiapas.

Namibia Fuentes no entregó sus documentos diplomáticos, refiriendo que se los habían robado”, agregó la dependencia.

El Ministerio de Gobernación señaló que ya hizo del conocimiento de las autoridades mexicanas sobre el no status diplomático de Fuentes González para que se proceda de acuerdo a leyes locales en caso de que se acredite algún delito al transportar a migrantes indocumentados.

De igual forma, entregó copia de la averiguación previa iniciada en febrero cuando presuntamente le fueron robados sus documentos diplomáticos.

Ayer domingo, alrededor de las 9 de la mañana, en la caseta de inspección de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, Agentes Federales de Migración en compañía de integrantes de la Guardia Nacional y la Policía Federal, detuvieron un vehículo en el que se transportaban cuatro personas, tres cubanos (2 hombres y una mujer) como pasajeros y la conductora, Socorro Fuentes, quien se identificó como cónsul de Nicaragua, aunque su visa diplomática tenía vencimiento desde el 11 de marzo de 2017.

Al ser cuestionada sobre el origen y destino de los extranjeros, refirió que los llevaría a un albergue en Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

Sin embargo, a todos se les traslado ante el Instituto Nacional de Migración y se dio parte a la Fiscalía General de la República (FGR).

El Ministerio de Gobernación envió al gobierno de México el acuerdo por el cual el cual el canciller Dennis Moncada Colindres nombró a María de los Ángeles Blandón Salinas como nueva cónsul de Nicaragua en Tapachula, Chiapas, desde el pasado 5 de marzo.

Fuente: Excélsior.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: