-Veracruz

Ni la mitad de los ayuntamientos tienen Plan Municipal para lluvias y ciclones

Sólo 74 de los 212 ya hicieron este documento


Por: Itzel Sandoval

La titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, señaló que, a pesar del llamado que se hizo a los ayuntamientos para la elaboración del Plan Municipal para la temporada de lluvias y ciclones, sólo 74 de los 212 ha cumplido con ello.

Refirió que se respeta la autonomía de los ayuntamientos, pero estos documentos son necesarios para establecer las acciones preventivas en caso de emergencia.

Detalló que el Plan Municipal es un ejercicio que realizan los ayuntamientos a partir de la información generada por los Consejos Municipales de Protección Civil y los cuales consisten en acciones de actuación en caso de riesgo.

“Es reconocer las zonas más proclives a inundarse, recordemos que no nada más tenemos el problema de las inundaciones, sino también de los deslizamientos relacionados con los fenómenos de lluvia”, dijo.

Puntualizó que los ayuntamientos son los primeros respondientes, tienen que organizarse a partir de un plan específico y un protocolo a fin de emitir medidas de recomendación para la población.

Comentó que entre las medidas de prevención se pueden encontrar el cuidado de la poda de árboles, el desazolve de las alcantarillas y el buen manejo de los residuos sólidos.

Recordó que la responsabilidad de la primera respuesta para salvar vidas es de los ayuntamientos, por lo que deben estar preparados para ello.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: