-Veracruz

No es prioridad legislar en relación a la Interrupción Legal del Embarazo: Pozos Castro

El tiempo será marcado por los grupos legislativos


Por: Itzel Sandoval

El diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Manuel Pozos Castro, consideró que en este momento no es prioridad legislar en torno a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Incluso aseguró desconocer si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ejercer su facultad de atracción sobre la posible omisión por parte de la Cámara local al no haber modificado diversos artículos del Código Penal que contemplan la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Aquí ya hubo alguna propuesta de la iniciativa que está en análisis, yo desconozco ese llamado que dicen que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación y tendremos que verlo, que analizarlo”, expuso.

En su opinión, lo que urge en la entidad es legislar sobre los “problemas que requieren la atención inmediata, no es por falta de atención, sino de priorizar, estamos debatiendo temas para lograr la seguridad del estado, la generación de empleos, la atención a servicios médicos”.

Mencionó que la fecha en que se realice la discusión del tema dependerá de las reuniones que se tengan en los grupos de trabajo y las propuestas con todos los representantes de las bancadas.

Los ministros de la primera sala de la SCJN analizaron la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 78/2019, en una ponencia de la ministra Norma Lucía Piña Hernández.

Ello, con la intención de atraer el amparo en el que se denunció la posible omisión legislativa del Congreso local, ya que la pasada Legislatura se negó a modificar los artículos del Código penal del Estado en el que permitiría la Interrupción Legal del Embarazo.

Fue en 2017 que los diputados de Morena presentaron la propuesta para permitir la Interrupción Legal del Embarazo hasta las 12 semanas de gestación; sin embargo, el dictamen fue rechazado en Comisiones y se presentó ante el pleno como improcedente.

Tras ello, grupos de defensa de los derechos de las mujeres presentaron ante los juzgados federales el amparo 1191/2017, mismo que obtuvieron a favor, lo que obligó a los legisladores discutir la despenalización del aborto, lo cual no sucedió porque la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en ese entonces a cargo de Sergio Hernández Hernández, presentó un recurso de impugnación ante la SCJN, organismo que determinará si se legisla o no sobre el tema en esta Cámara local.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: