-PORTADAVeracruz

No hay elementos para desaparecer poderes en Mixtla: abogado

Argumentos del Ejecutivo no son válidos


Por: Itzel Sandoval

Christian Marino Calihua Galicia, director jurídico del ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, aseguró que al realizar un análisis del expediente se determinó que no existen argumentos sólidos para poder eliminar los poderes en el ayuntamiento, ya que únicamente se incluyeron capturas de pantalla de ocho notas periodísticas con las que se pretende comprobar la ingobernabilidad que supuestamente existe en el ayuntamiento.

Él (Gobernador) argumenta las fracciones primera y tercera del artículo 130 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, siendo que en la primera se determina que se tiene que lograr la paz social y en la tercera que los ediles hayan renunciado a su cargo, hechos que no suceden en el ayuntamiento”, dijo.

Refirió que se presentaron las actas de Cabildo generadas desde el 2018 y en las que se acredita la participación activa de los ediles, así como las actividades que se han realizado en función de la administración municipal.

El abogado aseguró que para comprobar la inseguridad se consideraron hechos delictivos cometidos en la sierra de Zongolica, pero no propiamente en el municipio Mixtla de Altamirano.

Como ejemplo mencionó el asesinato del profesor Manuel Orea, registrado en diciembre de 2017 en los límites de Rafael Delgado y Tilapa; así como el de la exalcaldesa Maricela Vallejo Orea, sucedido el pasado 24 de abril en el municipio de Los Reyes.

Comentó que se en el expediente se hace mención a una denuncia del Instituto Veracruzano de las Mujeres, la cual no fue notificada y por tanto se desconoce su contenido.

A nuestro criterio, obviamente como defensa del Cabildo, no hay elementos para que se pueda acreditar la desaparición de poderes del ayuntamiento. Están los tres ediles en funciones, la alcaldesa suplente tomó posesión del cargo, el municipio se ha mantenido tranquilo, sólo inconformidades de la ciudadanía que como en todo municipio siempre la hay, pero son cosas que se pueden resolver de la mejor manera”, expuso.

Indicó que se confía en el criterio de la Comisión Instructora, la cual debe apegarse a la legalidad del expediente, del cual solicitó una copia simple, además de que se foliara y rubricara para evitar suspicacias.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: