-Veracruz

Órganos autónomos deberán presentar informe al Ejecutivo y Legislativo

Comparecerán ante el Legislativo


Por: Itzel Sandoval

Los órganos autónomos del estado deberán presentar, dentro de los primeros 15 días de cada año, a los Poderes Ejecutivo y Legislativo un informe de actividades.

El pleno del Congreso local aprobó la iniciativa que fue presentada por la diputada de Morena, Magaly Armenta Oliveros, en la que, además, se establece que los titulares de los órganos autónomos deberán comparecer ante el Poder Legislativo en sesión pública, durante la última quincena del mes de enero, conforme al formato que establezca la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su respectivo Reglamento.

Asimismo, se determina que el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV) sólo estará obligado a presentar el informe de actividades.

En el mismo se indica que la rendición de cuentas y la transparencia son componentes esenciales en los que se fundamenta un Gobierno democrático y que, mediante la rendición de cuentas, es como éste explica a la sociedad sus acciones y acepta consecuentemente la responsabilidad de estas.

Indica que la transparencia abre la información al escrutinio público para que aquellos interesados puedan revisarla, analizarla y, en su caso, utilizarla como mecanismo para sancionar.

El Gobierno democrático debe rendir cuentas para reportar o explicar sus acciones y debe transparentarse para mostrar su funcionamiento y someterse a la evaluación de los ciudadanos”, detalla.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: