PORTADAVeracruz

Personas de talla baja tendrán su día el 25 de octubre

Congreso aprobó que este día se conmemore a este sector


Por: Itzel Sandoval

Con votación unánime los diputados del Congreso local aprobaron la declaración del 25 de octubre como el “Día Estatal de las Personas con Talla Baja”.

A petición del grupo Legislativo PRI-PVEM se solicitó este día para generar la cultura de respeto e inclusión en los sectores social, laboral, cultural, educativo, deportivo y legal de las personas de talla baja.

Con la celebración de este día el Estado atenderá sus necesidades, a través de políticas públicas que faciliten su vida diaria y eviten la discriminación de la que son objeto y que les sean reconocidos todos los derechos consagrados en la  Carta Magna, no como una concesión sino como una obligación por el hecho de ser mexicanos.

También se busca que la sociedad no sólo erradique conductas discriminatorias, sino que exista verdaderamente una cultura de respeto y de integración plena.

El diputado Jorge Moreno Salinas señaló que las personas con esa condición no sólo deben ser visibilizadas, sino también atendidas en todos los sectores para facilitarles una vida digna.

Recordó que en la vida cotidiana las personas con talla baja tienen problemas para acceder a teléfonos públicos, vehículos de transporte de pasajeros, cerraduras, timbres, apagadores eléctricos, retretes, lavamanos, mostradores, sillas, escalones, ropa e instrumentos o utensilios de trabajo, ya que todo está diseñado para personas mayores a los 160 centímetros de estatura.

Expuso que en el país existe el Consejo Nacional de Gente Pequeña que busca la inclusión de sus integrantes, han solicitado la generación de registros para saber quiénes son y qué necesitan, además de promover políticas que faciliten su vida diaria y que eviten su discriminación social.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: