Piden a Unesco declarar el sonido de las campanas como patrimonio de la humanidad

La asociación Hispania Nostra hizo un toque de campanas simbólico para pedir que esta tradición sea un bien inmaterial


La asociación de protección del patrimonio Hispania Nostra pretende que la Unesco declare el sonido de las campanas tocadas a mano como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, motivo por el que ha organizado un toque de campanas en otro bien catalogado, el Geoparque de Las Loras, en Burgos.

Bárbara Cordero, coordinadora general de Hispania Nostra, ha recordado que el sonido de las campanas marcó el ritmo de la vida, sobre todo en zonas rurales, pero también urbanas, y era una especie de medio de comunicación o red social por la que se conocían noticias fundamentales, como los fallecimientos o las fiestas, y se alertaba de riesgos como los incendios o las tormentas.

Cuando se dejó de pagar a los campaneros empezaron a desaparecer, pero la despoblación de los pueblos puede ser la puntilla, dado que en las zonas urbanas prácticamente todos los campanarios están automatizados”, dijo.

Además, mencionó que el la institución que coordina va de la mano en este proyecto de la Asociación de Campaneros D’Albaida, en Valencia, y del Museo Internacional de Campanas MitMac.

Su objetivo es llamar la atención sobre su petición, para lo que realizaron un toque simbólico de campanas en la Iglesia de Santa María, en Sedano, en pleno corazón del Geoparque de Las Loras.

Tras el volteo de las campanas, Hispania Nostra ha presentado su nueva página web, en la que pretenden recoger todos los toques de campanas que hay en España, para evitar que se pierdan y como refuerzo de su petición ante Unesco.

No obstante, Bárbara Cordero ha señalado que su intención es que la petición de esa declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad parta de algún país iberoamericano, donde también se mantiene la tradición del toque manual de campanas.

España tiene muchas declaraciones de Patrimonio de la Humanidad y es más difícil que reciba otra, mientras que es más probable obtener esta protección si se hace desde un país con menos elementos declarados, y el efecto sería el mismo”, dijo la coordinadora general de Hispania Nostra.

Fuente: Milenio.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: