México

Plan de Desarrollo Integral suma más apoyos internacionales

La oficina del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó su beneplácito por la estrategia liderada por México y se comprometió a apoyar su implementación


El Plan de Desarrollo Integral para el Sur de México y Centroamérica sumó este jueves el respaldo de distintos organismos internacionales para su implementación.

A través de un comunicado, la oficina del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó su beneplácito por la estrategia liderada por nuestro país y se comprometió a apoyar su implementación.

El secretario general de Naciones Unidas da la bienvenida al Plan de Desarrollo Integral que refleja los esfuerzos encabezados por los Estados Unidos Mexicanos para responder a las causas fundamentales de la movilidad humana en Centroamérica y para garantizar el acceso al asilo para las personas que necesitan protección internacional en estrecha coordinación con los Gobiernos de la República de El Salvador, la República Guatemala y la República Honduras”, señaló.

Las Naciones Unidas reiteran su compromiso para apoyar la acción de todas sus agencias, fondos y programas para asegurar la implementación del Plan en estrecha colaboración con los cuatro países involucrados”, agregó.

En tanto, la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, brindó el respaldo de la Unión Europea para poner en marcha el PDI.

El Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México, tal como lo propuso recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas e impulsado por el Gobierno mexicano, representa una excelente oportunidad para mejorar la cooperación bilateral y regional”, afirmó.

Por su parte, la secretaria general Iberoamericana (SEGIB), Rebeca Grynspan, puso a disposición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los mecanismos de cooperación establecidos en el marco de la Conferencia, tales como la Cooperación Sur-Sur y los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos, entre otros instrumentos.

Estamos convencidos que esta herramienta, ya en funcionamiento, permitirá promover acciones concretas y medibles, y de esa manera complementar la implementación del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

Presidente, esta Secretaría General coincide plenamente con usted en la necesidad de atender las causas estructurales del fenómeno migratorio, de manera ordenada y segura, tal y como lo establece el Pacto Mundial adoptado en Marrakech en diciembre pasado, suscrito por México”, refirió.

Otros países que se han sumado al respaldo son España, Alemania y Chile.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: