-Veracruz

Por última reestructuración de la deuda, cada veracruzano debe cinco mil 301 pesos

Así lo revela el estudio “Deuda de los estados al cierre de 2018


Por: Mario Rafael León
La última reestructuración de la deuda estatal realizada por el exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares a finales de 2017 generó que cada veracruzano adquiriera una deuda de cinco mil 301 pesos al cierre de 2018, indica el estudio “Deuda de los estados al cierre de 2018”, publicado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

La deuda reestructurada fue de 38 mil millones de pesos y su reestructuración ubicó a Veracruz como la sexta entidad más endeuda a nivel nacional.

La investigación revela que la mencionada reestructuración de 38 mil millones de pesos, con la cual se ahorrarían dos mil millones de pesos anuales de intereses, derivó también en el pago de tasas de interés más altas.

En 2015, la deuda por cada habitante era de seis mil 960 pesos y la tasa de interés era menor de 5.5 por ciento; en 2017 la deuda por cada veracruzano cerró en seis mil 150 en tanto que la tasa de interés se elevó a 8.2 puntos; para el cierre de 2018 la deuda era de cinco mil 391 pesos, pero la tasa de interés se elevó a 9.6 puntos porcentuales.

Al cierre del año pasado, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Quintana Roo se mantuvieron con mayor deuda per cápita (más de 11 mil 666 pesos por habitante). Nuevo León, Baja California, Coahuila, Michoacán y Veracruz pagaban las mayores tasas de interés al cierre de 2018, al menos 9.6 por ciento por sus adeudos.

Otro dato indica que tomando en cuenta el indicador de deuda respecto del nivel de participaciones, las 10 entidades más endeudadas disminuyeron su nivel de endeudamiento de 2017 a 2018; sin embargo, siete de éstas incrementaron su servicio de deuda potencial en el mismo periodo de tiempo.

En este indicador, Veracruz se ubicó en la sexta posición con 116.9 puntos porcentuales, en primer lugar se ubicó Chihuahua con 267 por ciento; Coahuila con 245 por ciento, Quintan Roo con 225 por ciento y Sonora con 137.7 por ciento.

Igualmente, el estudio plantea que en el sistema de alertas de la SHCP, Veracruz se ubicó en la posición seis de estados con mayor deuda respecto de sus ingresos de libre disposición al cierre del año pasado con 92.7 por ciento y también aumentó en el indicador servicio de deuda/ingreso de libre disposición con 9.7 por ciento.

En sus conclusiones, el estudio expone que las entidades federativas han disminuido su deuda per cápita y sus niveles de endeudamiento desde que entró en vigor la Ley de Disciplina Financiera en 2016; sin embargo, el incremento de tasas de interés del Banco de México aumentó el servicio de deuda potencial deteriorando la perspectiva de algunos estados, por lo que habrá menores recursos disponibles para programas sociales o las entidades federativas tendrían que incrementar impuestos para mantener su nivel de gasto público.

El CIEP sugiere que para una menor afectación social, los estados con mayor incremento en servicio de deuda potencial podrían hacer ajustes a su presupuesto o recurrir a una reestructuración que disminuya la tasa de interés.

Estos ajustes requieren considerar el presupuesto en pensiones, educación, salud, seguridad y combate a la pobreza. Además, hay que recordar que desde 2019 las entidades federativas ya no contarán con recursos del ramo 23 para saneamiento financiero como ayuda adicional al pago de obligaciones.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: