México

Presentan Mapa Colaborativo del Exilio Español en México

La comunidad española recordó el apoyo que recibió de México durante la guerra civil en España; se calcula que en esos años 22 mil españoles migraron a tierras mexicanas


En el marco de los 80 años del inicio del exilio español a México, el Centro Cultural España presentó el Mapa Colaborativo del Exilio Español que recupera la memoria histórica de esta etapa registrada luego del fin de la guerra civil.

Un momento que para el embajador Juan López Dóriga fue semilla para el hermanamiento, el desarrollo y la prosperidad de ambas naciones.

“Hace 80 años acabó la guerra civil, hace 80 años nació lo que León Felipe llamó la España del éxodo y del llanto y una parte de esa España llegó a México y antes de que los refugiados hicieran a México suyo, México hizo suyos a los republicanos españoles”, expresó.

Se estima que durante 1939 y años posteriores, migraron a México más de 22 mil españoles a partir de una primera expedición, abordo del Sinaia, que desembarcó en Veracruz.

Hombres, mujeres y familias enteras que, acuerdo con Cristina Latorre, Subsecretaria del Ministerio de Justicia de España, encontraron en México una segunda oportunidad para reconstruir sus vidas, gracias a la solidaridad del presidente Lázaro Cárdenas y del pueblo mexicano.

La mayoría de estos españoles se asentaron en la Ciudad de México y gracias a este mapa colaborativo del exilio español vamos a poder contar con un instrumento interactivo que nos permitirá conocer y rastrear cuál es la huella que dejaron en esta ciudad, localizar sus lugares de memoria y aprender y comprender más y mejor sus trayectorias en este país de acogida”, manifestó López Dóriga.

La llegada de esta comunidad española trajo consigo una sinergia de culturas y de desarrollo pues más de 500 profesionales calificados se integraron a la sociedad, entre catedráticos, profesores, escritores, poetas, pintores, periodistas, ingenieros, militares, médicos y empresarios.

“México hizo lo que no hizo otro país, eso es muy importante. En Francia los españoles exiliados ahí tuvieron que ganárselo, tuvieron que luchar con la resistencia, tuvieron que luchar contra los nazis, tuvieron que defender la República francesa para que cinco años después para que les dijeran ‘son ciudadanos de primera’ y México se los dijo antes de que llegaran aquí”, recordó Irene Lozano, Secretaria de Estado de España Global.

El mapa colaborativo contiene textos, audios e imágenes para compartir historias de vida de exiliados, mostrando lugares emblemáticos de su llegada y su nueva vida en nuestro país.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: